Editado por: Mario Cerna
Escrito por: Yeimy Baquedano y José Luis Domínguez
La Policía Nacional de Honduras es la encargada de velar por el orden público así como servir y proteger a la sociedad hondureña ,en la actualidad la institución cuenta con alrededor de 19 mil funcionarios policiales activos en todo el país.
En Febrero del presente año, tras el cambio de gobierno fue nombrado Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Gustavo Sánchez.
El director de la Policía Nacional durante una entrevista con ‘‘Expediente Público’’ declaró que durante el año 2021 un total de 1,200 policías renunciaron en la institución.
Análisis de información
En Honduras Verifica trabajamos con una metodología de fact checking que nos ayuda a seguir paso a paso las investigaciones y confirmar si la información brindada en declaraciones es veraz.
Por lo tanto, a través de la plataforma Sielho se solicitó información a la Secretaría de Seguridad sobre las estadísticas de policías que interpusieron su renuncia en el año 2021.
Al obtener respuesta por parte de Recursos Humanos de la Policía Nacional de la solicitud con código SSSS-1444-2022 se obtuvo el dato que un total de 91 policías interpusieron su renuncia de forma voluntaria durante el año 2021.
La cifra 91 es muy alejada a la de 1,200 sin embargo, la razón es que no todos los agentes de policías u oficiales de policía interponen su renuncia de manera formal así como la ley lo menciona, sino, simplemente abandonan o se retiran por otros motivos.
Por tal razón a través de la plataforma Sielho se hizo otra solicitud para corroborar con exactitud las estadísticas de policías que se habían retirado de la institución durante el año 2021 por otros motivos diferentes a la renuncia voluntaria.
Según la respuesta a la solicitud de información con código SSSS-1467-2022 el número total de policías que se retiraron de la institución en 2021 es de 1089, divididos en las siguientes categorías: abandono de servicio, despido, retiro voluntario, cesantía, pensión de invalidez y jubilación.
Motivos de retiro
Las cifras de los policías que se retiraron de su cargo en la Policía Nacional se dividen en: abandono de servicio con un total de 759 personas, por despido conforme a la Ley 131 policías, por renuncia voluntaria un total de 91 , por cesantía 45, por defunción 44, por pensión de invalidez 14 y por jubilación 5 personas.
Renuncias voluntarias
Tomando en cuenta aquellos oficiales y agentes de policía que renunciaron en el año 2021 de manera legal y voluntaria, se hizo el siguiente análisis dividido en secciones:
Rango policial
De los 91 policías que renunciaron voluntariamente, solo cinco eran oficiales de policía representando un 5,50% mientras que 86 eran agentes de policía representando un 94,50%.
- Agentes de policía
De los 86 agentes de policía que renunciaron de forma voluntaria durante el año 2021, uno era auxiliar, otro clase II y otro clase III representando el 1,2% cada uno.
Dos eran policías administrativos representando el 2,3% del total, ocho de ellos eran Clase I representando el 9,3%.
Así mismo, 12 eran técnicos representando un 14% y 61 eran agentes de policía representando el 70,9%.
- Oficiales de policía
De los 5 oficiales de policía que renunciaron, 1 era comisionada representando el 20%, 2 eran sub comisarios y 2 inspectores cada sector representado con un 40%.
Rango de edad
Se realizó un cálculo del rango de las edades y el mayor porcentaje de policías depurados en el año 2021 fueron de 20-29 años de edad con un total de 50 personas, entre mujeres y hombres calculando un porcentaje de 54.95%.
Y en segundo lugar de mayor porcentaje de edades está entre 30-39 años de edad con un total de 31 personas entre mujeres y hombres calculando un porcentaje de 34.07%.
Los rangos de edad con menor número de personas son: de 50-59 con un total de 4 personas teniendo un porcentaje de 4.40% y de 18-19 años de edad también de 40-49 años con un total de 3 personas y un porcentaje de 3.30% cada uno.
Género
El total de hombres policías que renunciaron durante el 2021 es de 72 lo que representa el 79.2 %, en el caso de las mujeres el total de mujeres policías que renunciaron durante el 2021 es de 19 lo que representa el 20.8 %.
De los 5 oficiales de policía que pusieron su renuncia de forma voluntaria solo una era mujer, con el cargo de Comisionada.
Lugar de asignación
El lugar de mayor asignación de los policías que renunciaron de forma voluntaria en el año 2021 es en Tegucigalpa, D.C. con un total de 67 personas teniendo un porcentaje de 73.63%.
También se realizó un cálculo de las Regiones, tomando en cuenta cada uno de los departamentos y sectores donde estaban asignados los ex policías, donde la región Centro Oriental toma el puesto número 1 con un porcentaje de 76.92% y en segundo lugar las regiones Noroccidental, Nororiental y centro occidental, teniendo un porcentaje de 6.59% cada una.
La región sur cuenta con un porcentaje de 2.20% y la región occidental con un porcentaje de 1.10% teniendo estas regiones la menor cantidad de personal asignado.
Años de antigüedad
De los Policías que renunciaron de forma voluntaria en 2021, la mayoría tenían menos de 6 años de estar activos en la institución. 18 policías tenían 5 años de pertenecer a la institución, mientras que policías con 4 años de antigüedad eran 16 mismo cantidad que los policías con 6 años de antigüedad.
Es decir que, un 54,95% de los policías que renunciaron, tenían menos de 6 años de formar parte de la Policía Nacional. Un caso muy interesante es el de una Comisionada que con 34 años de trabajar para esta institución decidió renunciar el año pasado.
ASIGNACIÓN
Hay 9 asignaciones de las diferentes direcciones de la Policía Nacional, en las que solamente renunció una persona, estas son las siguientes:
– DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN DE PROCESOS OPERATIVOS Y MEJORA CONTINUA |
– DIRECCIÓN LOGÍSTICA |
– DIRECCIÓN RECURSOS HUMANOS |
– FUERZA NACIONAL ANTI MARAS Y PANDILLAS |
– INSPECTORIA GENERAL |
– SECRETARIO DE ESTADO |
– SISTEMA DE EDUCACIÓN POLICIAL |
– SOPORTE Y MANTO |
– UNIDAD TIGRES |
En el caso de las otras direcciones, la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE) registró un total de 13 renuncias el año pasado, conformando un 14,29% del total de renuncias. Después de la DNPSE se encuentra la Dirección Policial de Investigación (DPI) con 12 renuncias (13,19%) y Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) con 11 (12,09%).
Historia de la Policía Nacional
La Policía Nacional de Hondura es el órgano uniformado y encargado de mantener el orden y la seguridad pública, así como también de preservar la aplicación y el cumplimiento de la ley en Honduras, Fundada el 15 de enero de 1888 por Marco Aurelio Soto y disuelta en 1959, el 28 de mayo de 1998 restablecida durante Carlos Roberto Flores.
Siendo la institución Policial a nivel Nacional que mantiene jurisdicción y presencia en los 18 departamentos, actualmente operando con 18 jefaturas departamentales y dos jefaturas metropolitanas. (Distrito Central y San Pedro Sula).
Depuración de la Policía
En el Gobierno del ex presidente, Juan Orlando Hernandez, se dió paso a la aprobación de la depuración policial en Honduras, mediante el Decreto No.21-16, el cual fue publicado en el diario La Gaceta un viernes 8 de abril del 2016 en Tegucigalpa.
En la anteriormente mencionada publicación de La Gaceta, esta dice: “CONSIDERANDO: Que es urgente que la Policía Nacional inicie un proceso de recuperación de su confianza y credibilidad, como la institución responsable en brindar seguridad a la población”.
Entre el año 2016 y 2018, fueron depurados más de 4,500 policías, de los cuales, según las declaraciones del Director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, 2,000 serán reintegrados.
Veredicto
Según los datos obtenidos y analizados por el equipo de Honduras Verifica, un total de 1089 se retiraron de la institución durante el año 2021 de forma voluntaria o por otros motivos. Por lo tanto, el discurso público sobre el retiro de 1,200 policías en el año 2021 es SOSTENIBLE al tratarse de una cifra aproximada.