Escrito por: Daniela Zepeda y José Sarmiento
Editado por: Mario Cerna
Honduras es un país con muchas riquezas y atracciones que puede ofrecer a los turistas, ya sea los más comunes como las playas y ciudades importantes, pero también en sus pueblos turísticos a tan solo una hora de la capital.
El equipo de Honduras Verifica se dio a la tarea de brindar los municipios que ofrecen un alto contenido turístico para un escape rápido de un viaje a una hora del Distrito Central.
En este video te damos un resumen de la distancia y lo que puedes esperar de estos pueblos turísticos a una hora de la capital:
Valle de Ángeles
A tan solo 22 kilómetros de la capital se esconde este bello municipio pintoresco que se ha robado el corazón de muchos visitantes nacionales e internacionales.
Valle de Ángeles siempre será una buena opción para escaparse un fin de semana, salir de la rutina y desconectarse de la vida cotidiana. Pues muchos lo califican como un pueblo atractivo, tranquilo, rodeado de su gente que brinda atención de calidad.
Este es un destino que sin duda alguna se roba la atención de muchos, resalta por sus atractivos naturales, culturales y sobre todo su gastronomía y el rico clima cálido que lo cobija.
¿Cómo llegar a Valle de Ángeles?
Desde Tegucigalpa es un recorrido sencillo, pero muy satisfactorio al recorrer todo su trayecto lleno de paisajes pintorescos. El trayecto dura entre 40-45 minutos, que conducen hasta ese maravilloso y encantador pueblo.
Hoy por hoy la actividad que más predomina es la artesanal, pues en la segunda mitad del siglo XX los pobladores de Valle de Ángeles dieron sus primeros pasos en esta actividad, la cual vino a dar un giro inesperado a su economía.
Las artesanías siguen siendo una de las fuentes principales de ingresos para sus habitantes. No por nada se lo conoce como “La Cuna de los Artesanos”, cada una de las piezas son elaboradas por artesanos que ponen esfuerzo, dedicación, amor y empeño a cada una de sus piezas.
Cuenta con una gastronomía diversa, pues son más de 30 cafés y restaurantes donde los turistas pueden visitar y degustar de un escenario con paisajes inmemorables.
Santa Lucía
Uno de los encantos y sitios favoritos de muchos hondureños, Santa Lucia. Está ubicado a solo 13.5 kilómetros, recorre aproximadamente 30 minutos de Tegucigalpa hacia él y a la vez disfruta de un recorrido acompañado de una vista espectacular.
Este destino te permite caminar sin prisa por sus calles empedradas, mientras observas un ambiente totalmente colonial, pues las casas antiguas con tejas rojas es una de sus principales características.
Además, es conocido como el “Pueblo de las flores“, ya que en cada esquina encontrarás flores de todos los colores que le dan un toque muy especial, los viveros es uno de los negocios que más predominan en la zona.
Otro de los atractivos que engalanan este paraíso son sus miradores que permiten una vista sublime de la capital del país, además cuenta con una rica gastronomía.
Uno de los restaurantes más visitados es “Tres Puntos”, un espectacular lugar donde disfrutas de un rico café y platillos hondureños junto a una vista espectacular.
Si eres amante del estilo colonial, Santa Lucía sigue teniendo esta esencia, el pueblo conserva bastante su estructura colonial original, desde las casas, las calles de piedra, callejones, y su iglesia lo cual llama bastante la atención pues ha sido pocas las construcciones modernas en él.
San Juancito
A tan solo 42 kilómetros de Tegucigalpa, se encuentra ubicado el municipio de San Juancito, el lugar ideal para satisfacer tus deseos de exploración, huir del ruido y conectar con la naturaleza.
En este pueblo mágico encontrarás un sin fin de paisajes naturales y actividades emocionantes que podrás realizar al aire libre.
Historia
San Juancito forma parte del patrimonio cultural de Honduras, y es que este rincón del país es un tesoro histórico gracias a su pasado minero, siendo entonces el epicentro de la actividad minera de Honduras.
En el pueblo operaba la Rosario Mining Company, una empresa estadounidense que producía oro y plata en la mina Rosario, alrededor de 1880 en la época colonial, siendo presidente el doctor Marco Aurelio Soto.
También fue en este bello pueblo donde se fundó la primera embajada de Estados Unidos, donde ahora es un edificio abandonado, pero continúa siendo anhelado por los turistas para ir a visitarlo.
Lugares Turísticos
San Juancito no solo se presta para conocer su gran historia, pues también los turistas pueden realizar actividades para compartir un momento inigualable ya sea en familia o amigos.
El senderismo es otra actividad que puedes realizar en el Parque Nacional La Tigra que está rodeado de majestuosas montañas, plantas y animales.
En el parque encontrarás varios senderos con una espectacular vista, donde habitan varias especies de animales y plantas. Los senderos son perfectos para caminatas relajantes y excursiones emocionantes.
Cantarranas
El municipio se encuentra ubicado a pocos kilómetros de la capital de Honduras, fue fundado en el año 1667 con el nombre de Cantarranas, debido a pobladores con origen español que vivían en la misma localidad en un barrio de Madrid.
Recientemente fue nombrado el pueblo “selfie” debido al atractivo de los magníficos murales que fueron pintados en las calles que recorren el municipio y que en cada esquina se puede tomar la fotografía perfecta.
Este proyecto fue promovido por la alcaldía del municipio como el Guancasco Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras, conformado por diferentes artistas internacionales.
Lugares Turísticos
Las ferias culturales del municipio de Cantarranas se festejan durante el mes de septiembre, incluyendo la patronal en diciembre, dando opciones para todos los turistas que quieran un viaje rápido en la cultura hondureña.
Entre sus lugares más concurridos se encuentra la “Iglesia de Cantarranas” con una arquitectura colonial, también se encuentra “Casa Vieja” una casa con antigüedad de más de 200 años.
Cedros
A tan solo 80 kilómetros de Tegucigalpa, el municipio de Cedros ofrece un encantador destino turístico rodeado de belleza natural y cultural, con un clima agradable y fresco para conectar con la naturaleza y vivir un momento inolvidable.
Fundada en el año 1567 como ciudad colonial por autoridades españolas y destacada por su arte e historia, Cedros se ha convertido en uno de los atractivos turísticos que resaltan en Francisco Morazán.
Lugares turísticos
Entre sus principales atractivos turísticos está “El Cerrito” al que se puede llegar escalando para observar la naturaleza y el casco histórico que rodea a este bello pueblo.
Es así que, la feria patronal se celebra del 1 al 22 de enero, fiesta que llama la atención y despierta las expectativas de nacionales y extranjeros.
En la actualidad Cedros se sitúa en el tercer lugar de las 30 maravillas de Honduras, debido a sus tradiciones y culturas, pintorescos paisajes llenos de historia.
Tatumbla
A pocos minutos del Distrito Central, fue fundado en 1684 el municipio de Tatumbla, localizado en las faldas de la famosa montaña de Uyuca.
Famoso por su clima fresco y rica vegetación, Tatumbla es un perfecto destino que se puede disfrutar en un viaje de fin de semana.
Prevalece las calles empedradas y tejados coloniales siguen vistiendo las calles de este pueblo para resaltar su antigüedad y apreciar cómo se vivía años atrás.
Turismo
Entre las ferias que se celebran en Tatumbla, destacan las patronales que la principal es honor a la Virgen Inmaculada y otra es dedicada a San Francisco de Asís.
Otro emblema del pueblo, se encuentra la Escuela República de Guatemala, que ocupa registros desde el año 1915 y que fue convertido en un centro de educación básica.
Otro gran atractivo de Tatumbla, es ser el epicentro de varios recorridos de senderismo, que los turistas pueden realizar para poder disfrutar de la naturaleza que rodea a este pueblo.
Santa Ana
Este municipio se encuentra a 31 kilómetros de la capital, y cuenta con un atractivo diferente al resto de los pueblos en esta lista, el parque eólico en el cerro de Hula.
Fundado en 1791, fue conocido antes como “Curato de Ojojona“.
Otro de sus atractivos turísticos se encuentran las diferentes cuevas, como la Cueva de la Peña, Cueva Ventana al Diablo y la más reconocida, la Cueva de Ayestas, sitio arqueológico de muestras prehispánicas.
Ojojona
Este pueblo es una vertiente de agua natural, de allí se deriva el nombre de Ojojona, por abundancia de agua.
Fundado en 1579, era el centro de las mineras de Honduras, ya que había yacimientos de oro y plata, eso continuó así hasta fines del siglo XX.
Este es un pueblo de artesanos, pues desde sus inicios en Ojojona se producen artículos de barro, es por eso que este municipio es famoso por la elaboración de tan bella artesanía.
Este es el lugar idóneo para disfrutar de hermosos paisajes y viajes por los senderos, desde el pueblo que los llevan hasta las montañas.
Cultura viva
Este es un pueblo donde predomina la etnia lenca, su cultura y raíces se encuentran intactas, en este lugar puede ver centros culturales, casas de arte, museos y mucha historia.
Su gastronomía recoge lo mejor de la casa Lenca y de los deliciosos platillos típicos de Honduras, que sin duda alguna dejaran encantado el paladar de cualquier turista.
Es importante mencionar que aún cuenta con una infraestructura de iglesias dejadas por los españoles en Honduras.
Pues si eres amante del turismo religioso, Ojojona cuenta con tres iglesias, y la más antigua data de 1823, la Parroquia San Juan Bautista, es una experiencia que no podes dejar pasar.
Por ultimo queríamos darte una idea de la distancia en kilómetros y el tiempo que tardarías en llegar a cada uno de estos pueblos turísticos:
#TurismoHonduras
#PueblosTuristicos
#PueblosA1HoradeTegus
#MasDeLoQueImaginas