Escrito por: Carlos Ramírez
Editado por: Mario Cerna
Tegucigalpa. Circula en medios de comunicación que Ebal Díaz, exministro de la presidencia de la República abandonó el país y que se encuentra en Nicaragua.
Según algunos medios, el exfuncionario viajó al país vecino con la finalidad de pedir un asilo político para él y su familia.
Es importante mencionar que Díaz construyó su carrera política junto a Juan Orlando Hernández Alvarado, ahora expresidente del país y pedido en extradición por Estados Unidos.
Desde el año 2014, Ebal fue el segundo rostro más visto en el Poder Ejecutivo y uno de los funcionarios de mayor confianza del exmandatario Hernández.
Asumió varios cargos en el gobierno nacionalista, y por primera vez buscó una diputación en el Congreso Nacional.
En las elecciones internas del año 2021 ganó como uno de los diputados más votados del Partido Nacional, pero no en las elecciones generales de noviembre quedó fuera de las diputaciones.
La relación política entre Díaz y Hernández viene desde hace muchos años.
Desde el año 2005 donde el expresidente era secretario del Congreso Nacional y Díaz era director del Instituto de la Propiedad (IP), esto en el mandato de Ricardo Maduro en el período (2002-2006).
Cargos desempeñados
Cuando Hernández asumió la presidencia del Congreso Nacional (2010-2014), Ebal fue nombrado como gerente legislativo, un puesto que tiene mucho auge en el ámbito político.
Luego cuando Juan Orlando Hernández llegó a la presidencia de la República (2014-2018), Díaz fue nombrado como Secretario Ejecutivo de Consejo de Ministros, este cargo lo desempeñó hasta el año 2017.
En 2018 fue nombrado como secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, donde terminó su función hasta enero de 2022.
Supuesta vinculación con narcotráfico
En su función de Secretario de Estado, Ebal Díaz fue mencionado en un documento de la Corte Sur de Nueva York, donde estaría siendo investigado por la presunta participación en el narcotráfico y lavado de dinero que provenía de la venta de cocaína que distribuía hacia Estados Unidos.
Esta información formó parte de las pruebas presentadas por la fiscalía de Nueva York en el caso de Tony Hernández.
Cabe mencionar que Tony Hernández es hermano del exmandatario hondureño que en los últimos días ha sido pedido en extradición por la Corte Sur de Nueva York, acusado de varios delitos, entre ellos narcotráfico.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña e identificar la desinformación, el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica analizó y evaluó la veracidad de esta información.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica se dio a la tarea de investigar, si Ebal Díaz había salido del país.
El primer paso fue contactar al medio de comunicación que publicó la noticia, STN HONDURAS. Francisco Hernández Umanzor, director de este medio nos confirmó que la información era cierta, que de fuente confiable a ellos les habían confirmado que Ebal Díaz había salido vía terrestre por las “Las manos”, frontera entre Honduras y Nicaragua junto a su familia.
Además este noticiero informó que se cree que otros exfuncionarios del Estado, cercanos al expresidente Hernández , solicitado en extradición por Estados Unidos (EEUU) adoptaron la misma decisión de Ebal Díaz.
Si quiere saber más de la información dele clic aquí
Pero aún no hay nada oficial con respecto a esa información.
Horas más tardes que se dio a conocer la noticia, Ebal Díaz publicó en su cuenta de Twitter, aclarando que no huyó del país tal y como se había mencionado.
Con una fotografía sonriendo confirmó que era cierto que no se encontraba en Honduras, pero que pronto estaría de regreso.
En su mismo mensaje de twitter expresó una frase burlesca donde dice, “ Esto solo demuestra que les hago mucha falta”.
Veredicto
Luego que el equipo de Honduras Verifica aplicara la metodología de Fact Checking, validara la veracidad de la noticia, concluye que esta información es No concluyente, ya que es cierto que Ebal Diaz salió del país, pero según su declaración no salió huyendo.