Escrito por: Leonel Castro
Tegucigalpa, Honduras. Josué Lagos, estudiante hondureño de 21 años, es un apasionado por la escritura y por la lectura que dejó de solamente consumir la literatura escrita a también producir su contenido en esta área.
El escritor, quien ha formado parte de diversos eventos debido a su arte literario, comenzó su carrera de escritor desde el junio del 2021, que lanzó su primer y, hasta el momento, único libro publicado.
La carrera artística de Josué inició con buen pie, puesto que, a pesar de la dificultad que tienen los artistas hondureños y más en sus comienzos, el hondureño logró, con su primer libro, ser invitado a diversos eventos en Honduras, España, México, Panamá, Ecuador y Guatemala.
No obstante, la carrera del joven en el mundo literario nació desde el 2017 que empezó a subir contenidos en Instagram y YouTube, plataformas que, con menos frecuencia, pero todavía sigue usando para compartir su arte.
Si quieres ver los videos de Josué Lagos, ingresa aquí
El arte literario siempre ha sido parte de Josué, anteriormente solo como consumidor, pero, en la actualidad, también como productor de distintas maneras.
Pasión lectora
Las letras siempre formaron parte de Josué debido a que su mamá es maestra de la asignatura de Español, por lo que le inculcó el hábito de la lectura a muy temprana edad.
No obstante, el escritor fue indagando por sí mismo, descubriendo diversos libros, encontrando su enfoque y género de lectura favorito, y cambiando sus pensamientos con los años, lo que le ha permitido leer más de 400 obras en toda su vida.
A pesar de que Josué leía desde años atrás, el gusto a la lectura como tal lo encontró a sus 14 años después de leer “Divergente” de Veronica Roth, libro que marcó un antes y un después en el hondureño.
Después de leer Divergente, al escritor le atrajo y le encantó más la lectura, sumergiéndose a esta de una manera más profunda, puesto que esta obra fue la primera que le habló de él debido a que “los libros son un espejo, en el cual uno se puede ver y comprenderse a sí mismo”, tal como expresó.
Importancia en las letras
La filosofía de vida de Josué está estrechamente vinculada con su atracción y la importancia que, según reflexionó, se puede reflejar por medio de la lectura.
Según expresó el escritor, uno puede hacer lo que quiere, las personas tienen capacidades que le fomentan a seguir sin que nada lo detenga, filosofía que, a su vez, es su gusto por los libros.
De esa manera, al joven le atraen aquellos libros que tratan de dejar un mensaje; aquellos donde el público que lea esa obra pueda conocerse, moldearse, aprender sus gustos y plantearse lo que quiere ser.
Y es que, según contó con calma y alegría, los libros no solamente son para entretenerse o para descubrir, experimentar y transportarse a algo más allá de lo que se ve a simple vista, sino que estos también pueden generarles un impacto beneficioso a las personas.
Objetivo en la escritura
Su objetivo a través de los libros que ha escrito y los próximos que va a escribir no se aleja de su atracción a la lectura; es decir, por medio de sus obras intenta generarles impacto a los demás, fomentándoles la lucha de sus sueños sin que se rindan.
No obstante, también trata, por medio de sus obras, fomentar la escritura nacional, argumentando que en Honduras hay una alta comunidad lectora, dentro de la cual se incluyen unos 50 mil hondureños.
Por lo cual, Josué Lagos lucha por que los hondureños apoyen no solamente a los artistas nacionales, sino que también los géneros hechos en el país, que, en su caso, es la literatura hondureña.
Así mismo, el joven también tiene como objetivo apoyar a todos los artistas y autores hondureños, fomentando así el arte nacional en general.
Un libro soñado
Su primer libro, el cual tituló como “El Efímero del Día”, es una antología que recopila diez cuentos del género de narrativa fantástica; a su vez, incluye amor y, accidental e inconscientemente, tal como contó entre risas, también incluye terror. Portada de “En lo Efímero del Día” publicado en junio del 2021.
Este surge teniendo como inspiración al ex escritor estadounidense, Edgar Allan Poe, quien en diez a 15 páginas lograba crear historias fantásticas que atrapaban al lector, según explicó Josué.
Con ello, el hondureño comenzó a escribir cuentos cortos tomando en cuenta que estos “están llenos de significados” y que, al no tener que conectar toda una historia de 200 páginas, puede servir como práctica para un escritor.
Desde el 2016 Josué comenzó con la práctica de cuentos cortos y de otros escritos, como una novela que finalizó pero que, hasta el momento, no tiene planeado publicarla.
Sin embargo, con el tiempo dejó la escritura hasta que una persona le dijo que “era momento de dejar de consumir y comenzar a crear”, palabras que le impactaron y motivaron a retomarla.
Fue así que, en septiembre del 2020, Josué inició otra vez con la escritura de los cuentos cortos, retomando también algunos que había realizado en años anteriores y otros que solamente tenía la idea.
Unos meses después, el escritor logró terminar el libro, específicamente en marzo del 2021, por lo que tuvo que proceder al siguiente paso: publicarlo.
Este último paso fue difícil para Josué debido a que las editoriales de Honduras solamente les interesa si son novelas negras, violentas, sexuales o sociopolíticas, por lo cual su libro fue rechazado en los lugares donde los presentó.
Por tal razón, el escritor decidió publicarlo de manera independiente, lo cual es más fácil, según considera, debido a que solamente se debe conseguir el dinero para la impresión de cierta cantidad de unidades.
De igual forma, es difícil hacerlo de manera independiente debido a que se debe promocionar, distribuir, conseguir clientes y crear campañas para el producto.
Aunque Josué sabía la calidad de su libro, no pensó que iba a tener el impacto que recibió, siendo invitado a eventos nacionales e internacionales, programas de televisión y revistas.
No obstante, el reconocimiento logrado por el hondureño con su primer libro no fue suerte, fue resultado de un trabajo que, aunque hubo detenimiento del proyecto, inició años atrás, específicamente en el 2017.
Próximos proyectos
Con un gran futuro por delante y con muchas expectativas encima, Josué tiene diversos planes para el futuro, en los cuales, hasta El Efímero del Día tiene cierta influencia.
El joven publicará novelas de tres cuentos de su primer libro, los cuales saldrán en el 2022 y 2023, respectivamente, más adelante publicará una trilogía de libros de fantasía, para la cual debe mejorar su escritura debido a la exigencia de ese género literario.
Actualmente, el escritor hondureño está intentando culminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la cual está estudiando la Carrera de Mercadotecnia.
Como Josué Lagos, son muchos los escritores hondureños que no solamente intentan vivir de sus sueños, sino también fomentar el arte nacional, apoyar a otros artistas e intentar generar una sociedad más interesada en la cultura y en el talento artístico que muchos disponen.