Escrito por: Héctor Ordoñez, Valeria Garcia, Fernanda Matamoros y Ledys Mendoza
Editado por: Mario Cerna
Tegucigalpa. Una publicación realizada el 2 de febrero por el sitio web “Ultimahora.hn” informó que el designado presidencial Salvador Nasralla abusaba de poder al ordenar que cuadrillas de la Alcaldía del Distrito Central realizaran labores de limpieza en su domicilio en la Colonia Alameda.
Esta publicación fue compartida en páginas de Facebook como “Los analistas de la noticia” la cual cuenta con casi 50 mil “me gusta”.
En cambio, un perfil denominado “Redes Hondudiario”, que es un perfil falso de “Hondudiario.com”, también difundió la información de “Ultimahora.hn” hasta tres veces en el lapso de una hora.
Nasralla es designado presidencial del Gobierno de Xiomara Castro durante el periodo 2022-2026.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña y con el propósito de identificar la desinformación, el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica analizó y evaluó la veracidad de esta información.
Análisis de la información
El primer paso fue monitorear la página de la Alcaldía del Distrito Central en Facebook para constatar que dichas labores habían sido autorizadas por la mismas, pero no se encontró comunicado al respecto.
Asimismo, se acudió al perfil de Twitter y tampoco se encontró publicación alguna.
Sin embargo, Honduras Verifica se comunicó vía WhatsApp con el designado presidencial, Salvador Nasralla para consultarle sobre la autenticidad de la publicación y este confirmó que esa publicación fue “mal intencionada”.
“Se trata de una casa de discoteca que se encuentra detrás de la casa de mi madre” aseguró.
Sobre el porqué estaban las cuadrillas de la Alcaldía del Distrito Central comentó que “la casa de mi madre tiene problemas con las aguas lluvias y aguas negras que vienen a dar al frente de su casa. Vino un carro de la alcaldía para resolver el problema, pero no se resolvió”
Veredicto
Luego del monitoreo de las redes sociales de la Alcaldía de Tegucigalpa, la verificación de las cuentas que difundieron la información (la mayoría perfiles falsos) y el diálogo con el vicepresidente de Honduras, y la aplicación de nuestra metodología de Fact Checking, Honduras Verifica concluye que esta información es falsa.