“Ante de que amanezca” es el cortometraje del hondureño Enrique Medrano, que está destacando en las pantallas de Francia y a nivel internacional.
El corto está desarrollado en los años 80’s y está enfocado principalmente en la violencia a la mujer, la historia relata el amor de una madre que protege incondicionalmente a sus hijas de la violencia de su exmarido, quien este fue un militar acusado de distintos hechos violentos.
Premio a mejor drama
El cortometraje fue galardonado en el “Festival de Cortometrajes de la ciudad de Nueva York” con el premio a mejor drama en su 17a edición anual.
New York City Short Film Festival (NYC Shorts) es un festival internacional anual en el que asisten distintos cineastas dedicados al cortometraje, en el que hay distintas categorías premiadas y en esta ocasión Honduras destacó en una de ellas.
Estreno del cortometraje
El proyecto tuvo su debut en el cine francés, el Cinélatino Rencontres de Toulouse fue el encargado de estrenar este sensacional cortometraje el cual se llevó los aplausos de los franceses.
El hondureño tuvo el apoyo de la familia Espinosa-Átala, quienes lo ayudaron con el financiamiento del proyecto y la maquinaria necesaria para la filmación.
El joven Enrique Medrano confesó que decidió realizar el cortometraje relacionado con la violencia a la mujer debido a que es algo que sucede mucho en su país, “Aquí la mayoría de personas han vivido estas manifestaciones enfermizas del mal uso del poder. Estas son tan frecuentes que ya la población no se sorprende”, relató a Diario El Heraldo.
Este es un claro ejemplo que en Honduras hay muchísimo talento y que al momento de ser apoyados estos brillaran.
“Es curioso porque este trabajo nace de la frustración de no haber podido rodar otra historia que iba a realizar para una productora. Ellos se “rajaron” y me quedé con las ganas de rodar algo. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer esta historia, un tanto personal, como en respuesta a lo que no rodé. En ese entonces la encontraba más sencilla y realizable”, confesó a El Heraldo. Sin duda alguna el cortometraje “Antes de que amanezca” seguirá brillando en las pantallas internacionales y seguirá siendo aclamada por el público en general, un excelente ejemplo a seguir nuestro hondureño Enrique Medrano.