¿Honduras sigue pagando 50 mil dólares diarios por el Trans-450?

Por Valeria Solis
0 Comentarios

Edición: Ana Paola Ávila

El proyecto del Trans-450 fue una de las obras de infraestructura de transporte inconclusas de la administración de 12 años del Partido Nacional (PN)  en el gobierno, por lo que políticos y la ciudadanía en general se preguntan si el Estado aún paga las inversiones de dichos proyectos.

El designado presidencial, Salvador Nasralla, es uno de los políticos con más renombre que ha reclamado sobre las sumas millonarias de dinero que se pagan por estas obras hasta el día de hoy.

En este caso, a través de su cuenta en Twitter, respondiendo a reclamos ciudadanos, Nasralla hizo una pregunta aludiendo a que el Estado ha pagado hasta 50 mil dólares diarios por el proyecto inconcluso del Trans-450 desde que se iniciaron los pagos de los préstamos en el 2011.

Cabe señalar que este proyecto de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), se planificó con el objetivo de agilizar el movimiento de transporte en el casco urbano.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto tenía un buen objetivo, nueve años después, no ha sido de beneficio para la ciudadanía debido a que nunca fue terminado.

A lo largo de los años, las construcciones fueron suspendidas, remodeladas, e incluso, vandalizadas como forma de protesta; sin embargo, los fondos para el proyecto fueron desembolsados.

En la actualidad, el Trans-450 y los tramos construidos son usados como carril vehicular común y las estaciones de buses sirven como lugar de descanso para personas en situación de calle.

Presupuesto

El proyecto del Trans-450 fue iniciado en 2013 durante la administración de Ricardo Álvarez como alcalde del Distrito Central y Porfirio Lobo como el presidente; ellos juntos con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ian Walker, firmaron los contratos en 2010para iniciar la construcción de las obras.

Para ese proyecto, la AMDC solicitó financiamiento de otras dos instituciones aparte del BID, que ayudarían con préstamos millonarios para la construcción de los tramos planificados.

Las otras dos instituciones que financiaron el proyecto fueron el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su totalidad, los financiamientos y el capital determinado de los propios fondos de la AMDC suman una cantidad de más de 51 millones de dólares, es decir más de 1.2 billones de lempiras.

Los desembolsos de fondos fueron solicitados formalmente a cada uno de los bancos, quienes, posteriormente, depositaron los fondos a una cuenta especial del Banco Central de Honduras (BCH) y se realizaron los pagos por medio de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a través de una cuenta SIAFI (Sistema de Administración Financiera Integrada).

Rendición de cuentas

En 2016, la AMDC junto con la Unidad Técnica Evaluadora de Proyectos (UTEP) del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizaron un informe de auditoría sobre la destinación de los fondos hasta ese año.

Según el informe, hasta el 2016 se habían utilizado 792, 745,923 millones de lempiras hasta el momento, lo que significa que aún se mantenía disponible un 41.8 por ciento del financiamiento.

Tal y como lo establecían los contratos, tanto la empresa Santos y Cía., como la empresa Astaldi S Pa., estarían encargados de la supervisión y de la construcción de los cuatro tramos planificados para el Trans 450.

La supervisión de la obra incluía hacer una revisión de las estructuras de los tramos e identificar posibles errores cometidos a nivel de ingeniería, materiales, diseño, entre otros.

Sin embargo, cabe destacar que, del 2016 a la fecha, han pasado seis años y en la administración del exalcalde de la AMDC, Nasry Asfura, se le hicieron modificaciones a los tramos que ya estaban construidos.

Al proyecto, ahora conocido como Bus de Tránsito Rápido (BTR), se le implementó túneles vehiculares y puentes a desnivel, lo que indica que se han utilizado más fondos desde el primer informe realizado en  2016.

Según documentación entregada al equipo de Honduras Verifica, Sefin hasta el 2021 le asignaba a la AMDC un presupuesto para el Trans-450, sin embargo, no hay señales clara de que esté listo para el uso ciudadano en un tiempo cercano.

El 2018 fue el punto más bajo para el presupuesto, siendo otorgado a la AMDC alrededor de 9 millones de lempiras.

En 2020, en comparación al 2018, hubo un cambio abrupto en el presupuesto asignado para la continuación de los tramos, representando un incremento del 92 por ciento.

Lo anterior debido a que se pasó de 9 millones de lempiras en 2018 y 35 millones en 2019 a 141 millones de lempiras para el 2020.

En el 2021 se mantuvo en el mismo rango el presupuesto asignado, pero, a diferencia de esto, en 2022 no se asignó presupuesto para la continuación del proyecto, a pesar de que el nuevo alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, ha declarado su deseo por la finalización del proyecto durante su administración.

Análisis de Información

El equipo de Honduras Verifica con su metodología de Fact Checking o verificación de datos, se tomó el tiempo de verificar el presupuesto asignado a la AMDC para el Trans-450, al igual que consultar los pagos efectuados cada año por el financiamiento del proyecto.

La revisión de esta documentación, obtenida por medio de la plataforma de transparencia Sielho, tiene el objetivo de verificar si en algún momento o en la actualidad se pagan $50 mil dólares diarios por el Trans.  

Considerando la documentación proporcionada por Sefin y la AMDC, el costo total del Trans-450 oficialmente fue de 51, 302,869 USD.

Gastos totales hasta el momento realizados para el Trans 450

Los pagos de los préstamos se realizan de manera semestral; sin embargo, para efectos de esta verificación de datos, el designado presidencial Nasralla hace la estimación de manera diaria, lo que significa que la división de los pagos se haría entre 365, lo que representa los días del año.

Tomando en cuenta que según los desembolsos realizados al BID desde el 2011 y los realizados al BCIE desde el 2014, lo menos que se ha pagado diariamente por el Trans-450 ha sido 126.64 dólares.

Lo más que se ha pagado diariamente ha sido en el 2018, pagando 6,865.74 dólares.

Veredicto

Según el costo total del Trans-450 hasta el momento, para que el discurso sobre el pago de 50 mil dólares diarios fuese cierto, se tendrían que haber pagado los préstamos en 2.8 años.

Por lo tanto, el discurso puede considerarse falso.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)