Solo 1 de cada 10 instituciones públicas poseen datos abiertos

Por Honduras Verifica
0 Comentarios

Escrito por: Angelo Avila, Pedro Rodríguez y Abel Alemán.

Editado por: Mario Cerna

Solo 15 de 108 sitios web de instituciones públicas de Honduras ponen a disposición del público datos abiertos, lo que significa que solo uno de cada diez cumple con su publicación.

Pese a que en el portal datos.gob.hn se registran más de 70 conjuntos de datos entre siete instituciones, la mayoría de estos no se encuentran en los portales de dichas instituciones.

De las siete instituciones, solo tres son secretarías centralizadas: la secretaría de Finanzas (Sefin), la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Sin embargo, solo Sefin cuenta con una sección de datos abiertos en su sitio web, pero no se puede acceder desde el menú de su página principal, sino que se debe escribir en un buscador “Datos Abiertos Sefin” para poder acceder.

Las cuatro instituciones restantes son descentralizadas: El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De estas, únicamente se desconoce si COPECO tiene datos abiertos debido a que su portal se encuentra en mantenimiento desde mayo de este año.

En resumen, solo cuatro de las siete instituciones tienen datos en sus respectivas páginas web.

Metodología y hallazgos

El equipo de Honduras Verifica monitoreó en internet del 5 de junio hasta el 31 de julio los sitios web del Estado de Honduras. Partiendo de ello, se creó una base de datos recolectando los enlaces de cada institución.

En esta matriz se crearon columnas que permitieron medir cuáles instituciones poseen datos abiertos, cuáles tienen una sección de biblioteca o similares (estadísticas, publicaciones, documentación, etc).

Asimismo, se categorizaron los formatos de datos abiertos tomando de referencia el esquema cinco estrellas de Tim Berners Lee.

Matriz elaborada por Honduras Verifica

En total se identificaron 129 páginas web de las cuales 108 funcionan, 15 son de corporaciones municipales y seis sitios se encuentran en mantenimiento o caídos.

Además de las siete instituciones que figuran en el portal de Datos Abiertos Honduras, con la matriz se descubrió que hay 11 instituciones descentralizadas que disponen de datos abiertos para la ciudadanía.

Entre estas instituciones destaca la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (ONCAE), el portal de Contrataciones Abiertas, el portal de datos abiertos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), entre otras.

De igual forma, se descubrió que 20 instituciones del Estado aún no poseen su sitio web; la mayoría de estas son instituciones descentralizadas.

Dentro de ellas resaltan la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), entre otras.

Hasta el 1 de agosto, se encontraron cuatro portales estatales que se encontraban en mantenimiento o caídos. Estos corresponden al Sistema de Emergencias Nacional 911, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el portal Datos Abiertos Honduras y COPECO.

Electoral (TJE), el portal Datos Abiertos Honduras y COPECO.

En adición, las páginas de la Alianza de Gobierno Abierto en Honduras (AGAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) perdieron su dominio.

Entre otros hallazgos de la investigación, se constató que de las 108 instituciones el 55% de ellas no tienen una sección de biblioteca en su menú; es decir, 59 instituciones.

Esto representa un obstáculo para los cibernautas, pues al no estar organizada la documentación en una sección específica les toma más tiempo encontrar la información que desean.

Las 15 instituciones con datos abiertos poseen una biblioteca o sección similar. No obstante, solo seis de ellas tienen un apartado específico de datos abiertos.

Datos abiertos

Los datos abiertos son datos digitales que están disponibles para ser libremente usados, modificados y compartidos sin barreras de espacio-tiempo.

Estos pueden ser comparables e intercambiables, lo cual permite identificar tendencias, problemas o irregularidades para así buscar la solución a los problemas.

A través de los datos abiertos se fortalece la participación ciudadana como veedores del gobierno, una rendición de cuentas más rigurosa, y se promueve la transparencia para alcanzar una sociedad más justa.

Formatos más utilizados

Tim Berners Lee, promotor de los Datos Enlazados (Linked Data) e inventor de la web, sugirió un esquema de clasificación para los datos abiertos basado en cinco estrellas.

CategoríaCaracterísticasEjemplos de formatos
De uso público, pero no editables.PDF, SVG, PNG, JPEG
★★Datos más estructurados y editables, pero con formato propietarioXLS, XLSX, MDB,OSD
★★★Datos estructurados libres de formato propietarioCSV, TSV, JSON, XML
★★★★Los datos se publican en páginas web usando un identificador de recursos uniforme (URI)RDF/XML ; DRF/JSON ; Turtle ; N-Triple
★★★★★Enlazan datos a otros datos mediante URI interconectadas para proveer contextoLinked RDF
Categorización de datos abiertos según Tim Berners Lee

Los documentos PDF son los que más se publican en las páginas web de instituciones públicas. Las informaciones que más se comparten en este formato son leyes, reglamentos, auditorías, informes contables, entre otras.

Si bien en la clasificación de Tim Berners Lee se encuentran en la categoría de una estrella, se les consideran más datos públicos y no abiertos por no ser editables ni comparables.

De las 15 páginas web con datos abiertos, los formatos más utilizados son los archivos XLS y XLSX (comúnmente conocidos como formatos Excel). 14 de los 15 sitios usan este formato de datos.

El segundo formato más utilizado son los valores separados por comas (CSV) con seis sitios, seguido del formato J-SON con cinco.

Solo la CNBS dispone de documentos en Lenguaje de Marcas Extensible (XML por sus siglas en inglés).

El 93.3% de las 15 instituciones usan datos abiertos de dos estrellas, mientras que el 80% de ellas utilizan datos de tres estrellas.

Alcaldías 

Todas las alcaldías se encuentran registradas en el portal de transparencia del IAIP y en el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO).

Sin embargo, solo 15 de 298 alcaldías municipales cuentan con su portal web; esto representa apenas el 5.03% de las corporaciones municipales. Ninguno de estos portales posee datos abiertos.

Entre las alcaldías con su propio portal se encuentran la alcaldía de Distrito Central, la de San Pedro Sula, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, Comayagua, El Progreso, Puerto Cortés y Santa Lucía.

Cabe señalar que de las 15 alcaldías con sitios web seis fueron de desarrollados por el proyecto de municipalidades impulsado por el Doctorado en Gestión de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DEGT-UNAH). 

La DEGT-UNAH ayudó a crear los portales web de las municipalidades de Maraita, Gualaco, Santa Ana, Marcovia, La Campa, San Esteban y Guajiquiro.

Carta ODC.

La Carta Internacional de Datos Abiertos de Open Data Charter (ODC) creada en 2015 establece seis principios para que gobiernos, sociedad civil y expertos publiquen datos de interés público.

Estos principios se basan en que los datos deben ser abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos; accesibles y utilizables; comparables e interoperables.

Se suman también los principios de mejorar la gobernanza, y participación ciudadana; así como también promover innovación y desarrollo incluyente.

Los suscriptores de la carta se comprometen a abrir más datos, capacitar a los funcionarios públicos para el manejo de estos, así como fortalecer la transparencia y combate a la corrupción.

Además, promoverán una cultura de participación ciudadana donde prime el derecho a la información, la rendición de cuentas y educar a la población sobre la importancia de cooperar con sus gobiernos.

Honduras ha progresado significativamente en los compromisos de esta carta. Ejemplo de ello es la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, la creación del portal datos.gob.hn, el cual se lanzó en 2019.

Aun así, Honduras debe seguir mejorando en educar a la ciudadanía acerca de los beneficios de ser un Estado abierto, así como acercarse más a la población joven y a la niñez para inculcarles la importancia de tener un gobierno abierto.

IV PAGAH

En 2018 Honduras lanzó su Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2018-2020 (IV PAGAH), estableciendo 20 compromisos a cumplir.

Estas metas se definieron de acuerdo a cinco desafíos de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA).

Honduras Verifica recopiló algunos objetivos cumplidos y no cumplidos. Sin embargo, no pudo constatar todos debido a que la página del Sistema de Monitoreo de la Alianza de Gobierno Abierto en Honduras (SIMAGAH) no funciona.

Metas Cumplidas

En el IAIP se inscribieron en su totalidad las 298 corporaciones municipales, cumpliendo el segundo compromiso del PAGAH 2018-2020. Para 2018, solo 84 alcaldías (28% del total de alcaldías) se encontraban inscritas en el portal único de transparencia.

El compromiso número 3 del IV PAGAH establece que el gobierno hondureño deberá crear un sitio de datos abiertos en el cual se publicará información de al menos siete instituciones públicas. El objetivo se logró.

También Honduras logró cumplir con parte de su octavo objetivo al implementar la norma internacional ISO 9001 en los bonos otorgados por la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

En 2021 Honduras lanzó el Expediente de Justicia Digital, cuya finalidad es agilizar los trámites de expedientes judiciales, cumpliendo parte del objetivo número 15 del IV PAGAH.

Por un lado, se registran 5 millones de expedientes clínicos electrónicos solo en el Hospital Escuela. De esta forma, se avanzó notablemente en el cumplimiento del objetivo 18.

Compromisos por cumplir

Entre los objetivos más relevantes que aún no cumple Honduras destaca la falta de un portal web del Congreso Nacional, contemplado en el objetivo 8.

Este es el único poder del Estado que no posee su plataforma y que aún usa las redes sociales como principal vía de comunicación con la ciudadanía.

Otro aspecto pendiente de mejorar es reactivar el portal Honducompras2, plataforma que ya no se utiliza y cuya inversión fue alrededor de 50 millones de lempiras.

La instalación de Honducompras2 era uno de las tareas a cumplir en el compromiso número 7, el cual consiste en crear plataformas de compra con un modelo de participación ciudadana.

Han pasado dos años y aún se desconocen detalles sobre el próximo PAGAH. Por su parte, la nueva administración de Xiomara Castro no ha hecho mención sobre el tema.

Aclaratoria

Hasta el 31 de julio el equipo de Honduras Verifica monitoreó los sitios web estatales encontrados.

Es posible que luego de esta fecha los portales que estaban en mantenimiento ahora funcionen correctamente, por lo que la cantidad de sitios web estatales puede variar a futuro.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)