Editado por: Mario Cerna
Escrito por: Melanie Molina
La investigación ‘‘Amenazas, obstáculos y estado del periodismo de investigación en Honduras durante 2018 y 2019’’ realizada por Lidia Margarita Andino y Oscar Rolando Urtecho reveló que en Honduras solo se realizó la publicación de 14 trabajos que pueden considerarse periodismo de investigación.
Para llevar a cabo la investigación, se tomaron en cuenta tres medios de prensa escrita (La Tribuna, El Heraldo y La Prensa) y se revisaron 2,190 ediciones de periódicos correspondientes a los años 2018 y 2019.
Asimismo, se realizaron 18 entrevistas a periodistas, directores de la carrera de periodismo en varias universidades, editores y jefes de redacción de periódicos hondureños con el objetivo de ahondar más en el tema y conocer cuáles son los riesgos y obstáculos que impiden que se realicen trabajos de investigación periodística.
Resultados
Reportajes de periodismo de investigación
A partir de la única investigación sobre el tema realizada anteriormente por el periodista y catedrático Juan Ramón Durán en el año 2010 donde se consideraba que Honduras apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en investigación periodística, en esta segunda investigación se pudo apreciar que no han habido avances importantes.
Este estancamiento en periodismo de investigación se ve reflejado en los tres diarios estudiados con pocas publicaciones, sin embargo, La Tribuna, a pesar de contar con una unidad de investigación, fue el único diario que no realizó trabajos investigativos durante los años 2018 y 2019.
Periodismo de filtración
A pesar de no haber muchos trabajos de investigación periodística, sí se registraron trabajos de filtración, entendiéndose cuando una fuente filtra la información al periodista o medio de comunicación. El total de trabajos de periodismo de filtración publicados en este periodo estudiado fueron 97.
Asimismo, se encontraron trabajos de infiltración que es cuando los diarios infiltran a periodistas como estrategia para poder conseguir datos y verificar información. Diario El Heraldo es el que más usa esta técnica.
En el caso de Diario La Prensa en el 2019 publicó series de una semana o tres días con trabajos amplios sobre maras, abuso sexual, migración, servicios públicos y empleo.
Por su parte, Diario El Heraldo en el mismo año publicó cuatro series y en una de ellas se evidenció que en las redes sociales se comercializan pasteles de marihuana, se encuentran pastillas abortivas, hay libre comercio sexual y venta de armas ilegales.
Periodismo de investigación en Honduras
Después de ilustrar el número de los trabajos de investigación periodística publicados en Honduras entre 2018 y 2019, los periodistas e investigadores entrevistados concluyeron en su mayoría que el periodismo de investigación en Honduras no existe o es escaso.
Además, los entrevistados hicieron notar que el nombre con el que los medios clasifican sus reportajes es lo que causa la confusión en el público para poder distinguir la diferencia entre investigación periodística y periodismo de filtración.
En cuanto a la escasez del periodismo de investigación en los medios escritos los expertos indicaron que uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el factor económico con el que no cuentan muchos medios.
Asimismo, mencionaron los intereses específicos del medio de comunicación y otro aspecto es la formación del periodista que muchas veces puede ser una limitante para realizar este tipo de trabajos.
Riesgos y obstáculos
En Honduras, realizar periodismo investigación presenta varios riesgos al periodista desde poner en riesgo su vida hasta afrontar grandes obstáculos para obtener información que muchas veces es confidencial a conveniencia de pequeños grupos.
Entre los obstáculos y limitantes para la obtención de información en el país se encuentran principalmente la Ley de Secretos y el nuevo Código Penal ya que la fuente no se puede revelar y además, se corre el riesgo de enfrentarse a un problema legal si al publicar la información se considera que se está dañando el honor y reputación de una persona.
Según los expertos entrevistados, en el país es demasiado riesgoso ejercer el periodismo, ya que los periodistas se exponen a perder su trabajo, ser amenazados o incluso asesinados si se publica algo que dañe los intereses de un grupo de poder.
‘‘En el 2017, yo no quise que mi medio tuviera otro socio, el dinero venía del Gobierno y no lo acepté. A las tres horas sufrí el atentado, como a 120 metros del periódico, mi esposa iba manejando, yo iba escuchando un partido del Olimpia, cuando un carro se cruzó enfrente, eran cuatro sicarios, después me enteré de que el atentado vino de las altas esferas del poder político del país, de la Presidencia… Mi hija mayor fue asesinada en el golpe de Estado, fue quemada viva con el esposo, tuvimos compañeros que fueron secuestrados y torturados, nos robaron equipo fotográfico carísimo, hubo persecuciones, fueron a dibujar la leyenda RIP frente a la oficina del periódico (fundador de un medio, Tegucigalpa, 2020)’’