Lencas: etnia que más sufre violaciones contra sus Derechos Humanos

Por Honduras Verifica
0 Comentarios
Violaciones a Derechos Humanos contra etnias

Escrito por: Greysi Nuñez, Joselyn Murillos, Katherine Reyes y Mónica Reyes

Editado por: Angelo Avila

Las etnias hondureñas denunciaron en los últimos cinco años 921 delitos que atentan contra su vida y libertad, denuncias de las cuales 83.71% fueron realizadas por Lencas.

De 2017 a 2022 el Ministerio Público (MP) recibió denuncias de los siete grupos étnicos del país: Lencas, Pech, Garífunas, Tolupanes, Misquitos, Tawahkas y Mayas-Chortíes, registrándose un total de 3,071 denuncias interpuestas entre todos los delitos contemplados en el Código Penal.

A pesar del confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, las amenazas fueron los delitos más denunciados por los grupos étnicos, registrando 687 denuncias, de las cuales la mayoría se dieron entre 2020 hasta mediados de 2022.

Metodología

Honduras Verifica en su investigación decidió analizar ocho tipos de delitos contemplados en el Código Penal, seleccionando aquellos que se vinculan con la integridad física y moral de las personas, así como aquellos relacionados con libertades. 

Los delitos escogidos para el análisis fueron las amenazas, abusos de autoridad, coacciones, homicidios, asesinatos, discriminación, tratos degradantes, y desapariciones. 

El equipo de investigación de Honduras Verifica envió una petición de información al MP a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), solicitando la cantidad de denuncias realizadas por cada etnia en los últimos cinco años. 

Los datos brindados a través de SIELHO abarcan desde el 11 de enero de 2017 hasta el 27 de junio de 2022 

Se recibieron 18,441 denuncias que incluían todos los delitos contemplados en el Código Penal, al mismo tiempo que incluía a los mestizos como etnia. 

Desde la perspectiva histórica, el historiador Yasser Calderón Barquero explicó que a los mestizos no se les considera un grupo étnico. Detalló que solo aquellos grupos que desde la época colonial pertenecían a una comunidad se les considera como etnia. 

Por otro lado, desde la antropología, a los mestizos se les considera como un grupo étnico ya que estos son una comunidad que comparte rasgos, indicó el antropólogo Obed Gamero. 

Por los fines de la investigación de Honduras Verifica, la delimitación de las denuncias se realizó tomando de referencia la perspectiva histórica para abarcar solamente a los pueblos indígenas y afrohondureños.

Al depurar los datos según las etnias y delitos mencionados, se obtuvo 921 denuncias entre las siete etnias del país. 

Amenazas a etnias

Las denuncias por amenazas ascendieron a 687 hasta junio de 2022, representando el 74.6% de las denuncias. 

Los años de pandemia (2020 a 2022) son los que más reportaron denuncias de amenazas, siendo 2020 el año que reportó más amenazas al registrar 209 denuncias. En otras palabras, 2020 registra el 30.4% del total de amenazas en los últimos cinco años. 

El segundo año con más casos fue 2021 con 185 denuncias, representando el 27%, seguido de 2022 que representa el 17.6% con 121 denuncias registradas hasta el 27 de junio. 

En resumen, el 74.7% de denuncias por amenazas se concentran en los años de pandemia. 

Los Lencas fueron la etnia que más denuncias por amenaza interpusieron ante el MP, contabilizando 584 denuncias. Esto significa que los Lencas albergan el 85% de las 687 denuncias totales por amenazas. 

La segunda etnia que más denunció amenazas fueron los Garífunas con 42 denuncias, seguido de los Misquitos y Tolupanes con 23 denuncias cada una. 

La Tawahkas fueron la etnia que menos amenazas reportó, registrando solo una amenaza en 2018 y otra en 2021. 

Abusos de autoridad

El abuso de autoridad es el segundo delito con mayor frecuencia, registrando 107 denuncias. 

La mayoría de abusos de autoridad se dieron entre 2017 a 2019, albergando el 82.2% de las denuncias, de las cuales 39 se reportaron en 2017, siendo el año con más denuncias. 

2019 se posiciona en el segundo lugar con 29 denuncias y 2018 con 20.  

Los Lencas son la etnia que más abusos de autoridad denunció, representando el 55.1% y estas en su mayoría se dieron entre 2017 a 2019. 

Los Garífunas con 23 denuncias se sitúan en la segunda posición y los Misquitos en tercer lugar con doce denuncias. 

Hasta junio del vigente año, solo se registraron dos denuncias de abuso de autoridad; una por parte de una persona Lenca y otra por parte de un Misquito.

Coacción

Coacción es la fuerza o violencia que se ejerce hacia una persona para obligarla a que diga o actúe de cierta manera.  

Es el tercer delito que mayormente se comete contra los grupos étnicos, registrando 27 denuncias.  

Desde 2020 a 2022 son los años que reportaron más denuncias de coacción, siendo 2021 el año que mayor cantidad registró con 14 denuncias, representando el 52% 

En segundo lugar, se sitúa 2020 con cinco denuncias, lo que representa el 18.5% del total de los casos, mientras que hasta junio de 2022 se registraron tres, lo que equivale al 11.1% de denuncias por coacción. 

Los Lencas son los que interpusieron más denuncias por coacción, sumando 22 denuncias, lo que representa el 81.1% de los grupos más afectados por este delito.  

Desde 2020 a 2022 son los años que más se violentaron al grupo originario Lenca, en los últimos cinco años.  

En segundo lugar, se encuentran los Garífunas con 4 denuncias y en tercera posición los Tolupanes con una denuncia, lo que equivale entre estas dos etnias al 18.5% del total.  

Discriminación

Los Garífunas son la etnia que más delitos por discriminación denunció, reportando 12 de 26 casos, lo que representa el 46.1% de las denuncias por discriminación.  

En segundo lugar, se encuentran los Lencas con siete denuncias y luego los Misquitos con cinco casos. 

De Tolupanes y Mayas-Chortí solo se registran una denuncia por cada etnia. En cambio, los Pech y Tolupán fueron las únicas etnias que no denunciaron discriminación. 

2019 fue el año que más denuncias por discriminación se realizaron, registrando nueve denuncias entre Garífunas, Lencas, Misquitos y Tawahkas. 

De 2020 a 2022 las denuncias disminuyeron, registrándose solo seis denuncias, de las cuales cinco son de Garífunas y una de un Misquito. 

Homicidios

De 25 denuncias por homicidio, 20 fueron hechas por persona Lencas; esto significa que el 80% de las denuncias por homicidio provinieron de esta población. 

2020 fue el año con más denuncias por homicidio, registrando once denuncias únicamente de Lencas. En contraste, 2018 fue el año que no reportó ni una sola denuncia. 

En 2021 disminuyeron a tres, pero en 2022 se duplicó la cifra, reportando seis casos hasta el primer semestre del año. 

Asesinatos

De 15 denuncias por asesinatos, siete corresponden a Tolupanes, representando el 46.6% del total de denuncias en los últimos cinco años. 

Los años con más denuncias por asesinato fueron 2018 y 2019, con cuatro denuncias cada año entre Tolupanes, Garífunas, Misquitos y Pech. 

A partir de 2020 las denuncias decrecieron, reportando solo una denuncia en 2020, otra en 2021 y dos en 2022. Juntos apenas suman cuatro denuncias. 

En ningún año el MP recibió denuncias de asesinato por parte de Tawahkas ni Mayas-Chortíes.  

Si bien un homicidio y un asesinato son cuando se le da muerte a una persona, la diferencia es que el asesinato provoca la muerte con intencionalidad y ensañamiento. 

Tratos degradantes y desapariciones

De 17 denuncias por tratos degradantes o inhumanos, 16 fueron interpuestas por Lencas, de las cuales cinco de ellas responsabilizan a un funcionario público.  

Las denuncias se realizaron solo en 2021 y 2022, en las que también figura una denuncia por parte de un garífuna el año pasado. 

Por otra parte, se registraron 17 denuncias de desaparición únicamente por parte de Lencas entre 2019 a 2021. 

Denuncias por etnia y sexo

De acuerdo con los ocho delitos analizados, el 66.34% de denuncias fueron interpuestas por hombres, el 33.44% por mujeres y el 0.21% se desconoce su sexo. 

Las únicas denuncias de las cuales se desconoce el sexo del denunciante son dos. 

Promesas del gobierno

Han pasado 10 meses desde que tomó posesión de la presidencia Xiomara Castro, quien en su Plan de Gobierno se compromete a proteger a los pueblos originarios y afrohondureños. 

Entre sus planes de acción, establece fortalecer la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Culturas (FEP-ETNIAS/PC) con un mayor enfoque en Derechos Humanos. Esta fiscalía se inauguró el 16 de abril de 2021 

También prometió crear la subsecretaría de salud para los pueblos indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, esta todavía no ha sido creada. 

El pasado 5 de mayo, la Plataforma Integral de Pueblos Indígenas y Creoles se dirigió a Casa Presidencial, pidiendo la creación de una secretaria que les permita trabajar para desarrollar sus comunidades. 

Hasta el 27 de junio, el MP registró 554 denuncias por parte de grupos étnicos. Estas denuncias contemplan todo tipo de delitos, desde delitos sexuales, violencia familiar, delitos contra el medio ambiente, robo, estafas, entre otros. 

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)