Escrito por: Angie Ponce
Editado por: Mario Cerna
Villa de San Francisco es un municipio cautivante no solo en historia, sino también en tradiciones, recreación turística y de actividades al aire libre como el parapentismo.
Su tranquilidad y fácil accesibilidad también son razones que pueden motivar ir a visitar este lugar, sobre todo, si se quiere desintoxicar del asfalto, el humo y el bullicio de la ciudad.
En la antigüedad, la Villa de San Francisco era una aldea del municipio de San Juan de Flores, pero se independizó el 22 de agosto del 1923.
Este municipio de 78.36 kilómetros cuadrados está situado al oriente de Tegucigalpa.
Dentro de su casco histórico se observan las casas con cierto estilo colonial. Sus calles son estrechas, pero atractivas, las cuales permiten al visitante tomar increíbles fotografías.
En la actualidad, cuenta con cinco aldeas: Villa de San Francisco, El Coyolito, El Hato, El Pedregal y Guarumas. Además de estas aldeas, hay 30 caseríos y dos parques.
Su principal parque se ubica en el centro, frente a la alcaldía municipal y la iglesia de la Virgen de la Candelaria.
El casco histórico es ideal para tomar fascinantes fotografías. En él se encuentran estatuas talladas de madera y piedra, así como diferentes pinturas en murales de pared cerca del parque.
También, en este lugar se celebra la feria patronal en honor a la Virgen de La Candelaria. Esta dura del 2 al 12 de febrero de cada año, siendo su aniversario el 22 de agosto.
También puede interesarte: Valle de Ángeles, uno de los lugares más visitados por los capitalinos
El segundo parque más conocido es Cocagua. Este se encuentra en el barrio Rancho Chico, y cuenta con flora de diferentes árboles. El parque cuenta con seis senderos y dos quioscos.
Sin embargo, su fauna ya casi no se puede apreciar a causa de la urbanización.
Además, se podrá observar que parte de los pobladores donde lavan en ese lugar su ropa, ya que cuenta con cinco pilas.
Igualmente, dentro del casco hay comerciantes muy cordiales, quienes te ofrecen sus productos artesanales o del recuerdo para que puedas llevar unos cuantos souvenirs a casa.
Deportes que ofrece
En Villa de San Francisco es posible practicar el parapentismo en la montaña Capiro.
Los pobladores y viajeros pueden realizar esta actividad extrema que consiste en pilotear un ala parapente, cuya raíz proviene del paracaídas.
De igual forma, la montaña Capiro es un terreno perfecto para los amantes del ciclismo.
Asimismo, la práctica del futbol es habitual en este municipio. Para ello, cuenta con una cancha en el parque principal y en el campo. En ellos, compiten diferentes equipos de las distintas aldeas, así como de municipios cercanos a Villa de San Francisco.
Lugares más frecuentados
La Torre es un bar restaurante de los más frecuentados, ubicado a una cuadra arriba de la Escuela Mixta Miguel Paz Barahona. Se pueden hacer reservaciones para fiestas, cumpleaños, entre otros eventos.
El nombre de este bar es porque queda en el segundo piso, en el primero encontrarás unos productos de una agropecuaria.
Terranostra, es otro bar restaurante situado en la carrera principal, dos cuadras hacia arriba del parque central. Terranostra ofrece un ambiente agradable para los jóvenes, dónde la mayoría de los sábados se encuentran de fiesta.
Otros de los lugares donde los villeños se van a distraer un poco es Acantilados, un bar ubicado en el bulevar.
Si lo que buscas es pasar un rato agradable en familia, La Casita es un restaurante ubicado en el bulevar principal, donde podrás encontrar deliciosa comida, chozas, y un hermoso lugar para tomarse fotografías.
Este municipio cuenta con hoteles, más de cinco bares-restaurantes y dos cafés.
Gastronomía
Los pobladores de esta zona se dedican a la siembra de granos básicos, caña de azúcar, café y hortalizas; crianza de ganado vacuno, equino, porcino y ovino; así como avicultura.
Cabe resaltar que, es uno de los municipios con mayor de producción de caña de azúcar porque en este pueblo se ubica la Compañía Azucarera Tres Valles (CATV).
A su vez, es uno de los municipios más fuertes en producción de melón, sandía y plátano.
El municipio de Villa de San Francisco, pertenece al departamento de Francisco Morazán, situado a 68 km de Tegucigalpa, salida al norte, del municipio de Talanga, Cantarranas y Morocelí, El Paraíso.