Escrito por: Ruth Moncada y Karla Ponce
Editado por: José Sarmiento
En redes sociales se viralizó una supuesta conversación en la que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tachó de desleal a Pedro Joaquín Amador, ministro asesor para el tema de presos políticos.
Según lo publicado por el medio digital Confidencial HN, Castro reprendió a Amador, luego que éste expresó estar en desacuerdo en que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) intervenga los centros penales del país.
En las capturas de pantalla se observa la conversación entre la mandataria Xiomara Castro y el comisionado, Pedro Joaquín Amador.
El ministro asesor es un reconocido dirigente del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y defensor de los Derechos Humanos.
La publicación viralizada en redes sociales alcanzó más de 36 mil visualizaciones, 182 me gusta y 29 republicaciones.
Análisis de información
Se realizó una búsqueda avanzada en las redes sociales, donde se identificó que varios medios digitales y perfiles habían compartido la noticia.
En las publicaciones se puede observar tres capturas de pantalla de conversaciones entre la presidenta y Pedro Amador, quien aseguró haber recibido informes de duros tratos de los militares a los privados de libertad.
Amadoraseveró en la conversación que la razón por la que estaba en desacuerdo en que se les diera el mando a los militares, es porque éste conocía los métodos que utilizaban.
Ante esta situación, Amador expresó una inquietud a la presidenta Castro, al afirmar que según un informe en su poder un militar le cortó un genital a un privado de libertad con una navaja.
La conversación surge debido al amotinamiento de los privados de libertad el 10 de agosto de 2023 en el Centro Penal de Comayagua, resultando con tres reclusos heridos.
La presidenta Castro concedió el 1 de julio a la PMOP la administración y gestión de los 21 centros penales de Honduras, luego de una serie de eventos que expusieron una crisis carcelaria en el país.
Debido al desacuerdo del ministro, la presidenta le respondió con un mensaje donde tacha de deslealtad la actitud de Amador, recomendando al mismo comunicar su desacuerdo oficialmente.
Esta publicación hizo que los internautas interpreten como un amago hacia Amador para que interpusiera su renuncia.
Honduras Verifica monitoreó las fuentes oficiales de la PMOP y el Instituto Nacional Penitenciario, para comprobar si se había reportado alguna lesión de los privados de libertad en sus partes genitales.
No se encontró ningún reporte o informe relacionado con la denuncia de Amador.
Por otro lado,con el fin de confirmar si la conversación que se viralizó en redes era real, Honduras Verifica estableció contacto por medio de WhatsApp con el ministro asesor Joaquín Amador, quien confirmó que las conversaciones filtradas son verdaderas.
Además, afirmó que no renunciará a su cargo pues en ningún momento estuvo “fuera de orden”.
Veredicto
Se constató que las conversaciones filtradas entre la presidenta Castro y Amador donde lo acusa de desleal son reales, por lo que hace que esta información sea VERDADERA.