El juego político en torno a la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto se ha centrado en afirmar que al no haber consensos para la elección de estos dos funcionarios, se ha roto el orden constitucional.
Todo es parte de las estrategias de presión para alcanzar negociaciones al más alto nivel de los partidos, incluyendo Libre, que aspiran a arrancar la tajada más grande del pastel.
Los principales protagonistas de diseminar estas desinformaciones son los diputados de los partidos políticos.
El jueves 31 de agosto a las 12:00 de la noche se venció el periodo de cinco años del fiscal Óscar Fernando Chinchilla y de Daniel Sibrián, Fiscal Adjunto.
En el Congreso Nacional (CN) los diputados se enfrascaron en sendas votaciones el jueves y viernes anterior, pero no lograron consensos en torno a los sustitutos de Chinchilla y Sibrián
La Junta Proponente escogió cinco candidatos y los remitió al Congreso: Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.
Cada fuerza política tiene sus favoritos. La lucha de poderes está a flor de piel. Mientras tanto las desinformaciones en torno a esta elección crecen como bola de nieve.
Análisis de la información
La Constitución de la República establece en el artículo 233 que los fiscales serán electos por un periodo de cinco años; los que vencieron el pasado 31 de agosto de 2023.
En el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se asegura que, si ya se terminó el periodo de los funcionarios y no ha logrado elegir a los sustitutos, estos seguirán en su cargo.
El exfiscal general Leónidas Rosa Bautista declaró que “la ley es clara no hay vacíos como han querido hacer creer muchos sectores políticos interesados en generar caos”.
“Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos, permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”, dice el artículo 80.
El equipo de Honduras Verifica, se contactó con el abogado Alex Navas, quien comentó que los fiscales tienen que seguir en sus cargos según establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Además, agregó que según la Ley Orgánica del Ministerio Público en caso de la ausencia de los dos fiscales actuales que fueron electos en el periodo anterior, quien se hará cargo del MP provisionalmente será el Director de Fiscales.
Sin embargo, diputados como Rasel Tomé, del Partido Libre, declaró que en el caso actual se debe pasar la administración del Ministerio Público a una comisión de transición provisional. Este elemento no tiene ninguna base jurídica.
El veredicto
Luego de haber consultado el estamento jurídico en torno a la elección del Fiscal General, entrevistar a abogados constitucionalistas y expertos en agendas legislativas, Honduras Verifica cataloga como falso el hecho que por la falta de elección de estos funcionarios, se ha roto el orden constitucional.