Editado por: Mario Cerna
En las últimas semanas de diciembre, investigadores científicos de Honduras reportaron haber recibido correos electrónicos, de Revistas Depredadoras, para publicar sus trabajos investigativos presentados en diferentes certámenes en 2023.
El mensaje, en algunos casos en inglés y español, contiene una presentación formal de una editora, y expresa interés de publicar un libro con los trabajos del investigador, incluyendo sus investigaciones más recientes.
Además, incluye una oferta sobre los derechos de autor y regalías del libro. Uno de los canales de distribución ofrecido es Amazon.
Si el investigador no responde, la editora envía otro correo de recordatorio sobre la propuesta del libro y muestra la página web oficial, correo y número de registro.
+Te puedo interesar, Qué es la lista Engel, cómo se originó, sus consecuencias y cuántos hondureños se encuentran en ella
Análisis de la información
Se realizó un análisis a la página web mencionada en el correo: “Eliva Press” donde no existía alguna sospecha que era una página falsa para robar información.
Una búsqueda en la plataforma de virustotal revela que no existe reporte o alerta de virus en esa website.
Asimismo, se validó el historial del dominio del website (URL). El dominio de la página web existe desde 19 de abril de 2017.
Luego de una búsqueda avanzada para encontrar más información sobre esta casa editorial de Moldavia, se encontró en un foro para investigadores científicos un debate sobre si la revista Eliva Press era una revista depredadora.
En este tipo de revistas se dedican a secuestrar publicaciones, además no existe una revisión en pares y no hay control de calidad científica ni académica.
La principal motivación de estas revistas depredadoras es el lucro a costa de las investigaciones de académicos.
Honduras Verifica dialogó con la directora en Investigación de Unitec/Ceutec, la Doctora Reyna Durón, quien confirmó que Eliva Press es una revista depredadora.
Afirmó además que esta es solo una de las muchas revistas que están a la caza de las publicaciones de investigadores hondureños.
Además, se consultó la página web “Beall’s List”, un sitio web creado por Jeffrey Beall, que contiene una lista actualizada de posibles editores y revistas académicas depredadoras. Se corroboró que Eliva Press está en el sitio web, en la categoría de “Vanity Press”.
La prensa personalizada o Vanity Press, es un tipo de publicación en la que los autores pagan para que se publique su trabajo.
+Te puede interesar, Falso, encuesta para un subsidio de parte de la Agencia de la ONU para los refugiados
Veredicto
Tras el análisis de la información del correo electrónico recibido por Eliva Press, el dominio e historial de su website, así como el diálogo con la Doctora Durón, y una búsqueda en la “Beall’s List”, Honduras Verifica cataloga como VERDADERO que revistas depredadoras están a la caza de artículos de investigadores hondureños.