Editado por: Mario Cerna
En Facebook se publicó un video en donde se afirma que un exejecutivo de los proveedores que prestan los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal a la Secretaría de Salud Pública, redactó las bases de contratación directa de ese servicio para 2024.
En el video se detalla cómo se accede a la contratación de los proveedores que las instituciones requieren para los servicios públicos, ingresando a la página Honducompras de ONCAE.
Debido a eso diversos sectores de la sociedad, incluyendo los pacientes renales, habían denunciado este proceso y solicitado la nulidad de este.
En el video que circula en las redes, se indica elegir la institución de la Secretaría de Salud Pública y en la descripción de la compra escribir “Hemodiálisis”, donde se obtendrá el documento en PDF de la Base de Contratación Directa.
Se encontró en las propiedades del documento, en la sección de Metadatos, donde se puede obtener detalles del documento como fecha de creación y autor, se identificó que el autor de este es Edgard Castellanos, presuntamente un exejecutivo de Nefrocentro y de la Empresa Tecnología, Comunicaciones y Servicios de Honduras S.A. (TECHNOSS S.A.), según el video que circula en redes sociales.
Lo ideal hubiese sido que el documento haya sido elaborado por la dirección de Licitaciones de la ONCAE, pero no fue así.
En diciembre de 2023 el exministro de Salud, Manuel Matheu, informó que esta nueva empresa no tenía conexiones con los altos funcionarios y que la Empresa Tecnología, Comunicaciones y Servicios de Honduras S.A. (TECHNOSS S.A.). había obtenido cinco de los 22 lotes.
En abril de 2024 la ministra de Salud, Carla Paredes, sostuvo una reunión con los pacientes renales, en donde se estableció varios puntos para garantizar una mejor atención.
Dentro de los cuales se dio a conocer que TECHNOSS S.A., es decir Nefrocentro, es responsable de dar servicios para los pacientes renales en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; Hospital Escuela en Tegucigalpa; Clínica San Marcos en Ocotepeque y en Olanchito, Yoro.
Asimismo, Diálisis de Honduras S.A., continúa siendo responsable de proveer servicios en otras instalaciones del país para los pacientes renales.
Recientemente los pacientes renales hicieron una manifestación pública en donde se quejaron de que esta contratación de la nueva empresa, TECHNOSS S.A, es decir Nefrocentro, ha impedido y ha perjudicado sus atenciones que anteriormente recibían, en tiempo y forma, de Diálisis de Honduras, a quienes ellos califican de ofrecer un mejor servicio.
Según la Secretaría de Salud (SESAL), un total de 4,577 pacientes lucha contra la enfermedad de la insuficiencia renal.
+ Te puede interesar: Verdadero, ministra de Salud de Honduras dijo que 32 más 22 es 55
Análisis de la información
Honduras Verifica realizó el mismo procedimiento del video publicado el 6 de mayo de 2024, para constatar que el procedimiento que aparece es verdadero.
Al descargar el documento de la Base de Contratación Directa, se encontró el mismo autor, Edgard Castellanos, es decir que es uno de los presuntos exejecutivos de TECHNOSS S.A. es decir de Nefrocentro.
En el video se logra ver que la página de Honducompras en la etapa que se encuentra el proceso de contratación aparece como “Elaboración”, sin embargo, el equipo de Honduras Verifica, ingresó dos días después a la página y la etapa del proceso de adquisición aparece como “Desierto”.
Este término orientado desde la parte legal, es un trámite de un recurso que se produce cuando el recurrente deja de realizar determinados actos procesales exigidos por la ley.
Se monitoreó la página de ONCAE, encontrando un comunicado que declara cancelada el proceso de contratación directa en los servicios de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal para la Secretaría de Salud.
Además, en lo expuesto del comunicado se menciona que es debido a que el Departamento de Licitaciones usó, para el proceso de contratación de 2024, un borrador (documento) correspondiente a 2023 lo cual implica un vicio de nulidad. ONCAE no aclaró sí ese borrador de 2023 había sido escrito por algún ex ejecutivo de TECHNOSS S.A. pero el hecho de que hayan cancelado el proceso eleva serios cuestionamientos en los procesos de elaboración de estas contrataciones directas millonarias. A continuación, una captura de pantalla del documento.
Se contactó a la ministra de Salud, Carla Paredes, para pedirle una opinión al respecto y que explicara qué está pasando con los procedimientos de contratación, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo una respuesta.
Honduras Verifica trató de conocer la versión de Edgar Castellanos, llamando al contacto que se ofrece en la plataforma de Empresas Abiertas, pero no respondió la llamada. Se le remitió un email haciendo la consulta sobre este tema. Asimismo, se mandó mensaje a su perfil de Facebook. Estamos a la espera de su respuesta.
Se informó de manera extraoficial que Castellanos ya colabora con la empresa en mención, pero en su perfil de Linkedin compartió el 18 de enero de 2024, contenido relacionado con testimonios de Nefrocentro.
Veredicto
Luego de analizar el video y comprobar que el autor que aparece en el documento de la Base de Contratación Directa es Edgard Castellanos, presunto accionista de TECHNOSS S.A, es decir Nefrocentro, monitorear la página de ONCAE y analizar la comunicación de nulidad de la contratación directa por los vicios de nulidad, y realizar una búsqueda en la página de Empresas Abiertas, Honduras Verifica concluye que es VERDADERO que las bases de licitación tienen vicios de nulidad por haber sido redactados por un exejecutivo de la empresa TECHNOSS S.A.