Es cierto que usar ChatGPT contamina el medio ambiente

Por Sharon Lainez
0 Comentarios
ChatGPT consume agua para su funcionamiento

Es verdad que al usar ChatGPT, así como otros modelos de Inteligencia Artificial, se está contaminando el medio ambiente.

Tegucigalpa, Honduras.- Circulan en redes sociales diversas publicaciones que afirman que ChatGPT, al igual que otros modelos de Inteligencia Artificial (IA), contaminan el medio ambiente.

Especialistas en el uso de tecnología y un estudio coinciden en que tanto el uso de internet como los nuevos modelos de IA tienen un impacto ambiental indirecto.

¿Qué dice la publicación viral?

“Si usas ChatGPT, estás contaminando”, se lee en la descripción de la publicación de TikTok que ha alcanzado más de 115,800 visualizaciones, 3,638 “me gusta” y 124 comentarios. La publicación fue difundida desde el 22 de abril de 2023.

Consumo de agua en IA

Los modelos de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, dependen de centros de datos, que son instalaciones físicas que requieren grandes cantidades de agua y energía para su funcionamiento.

Un estudio titulado en inglés “Making AI Less ‘Thirsty’: Uncovering and Addressing the Secret Water Footprint of AI Models”, que se traduce al español como “Hacer que la IA sea menos ‘sedienta’: descubriendo y abordando la huella hídrica secreta de los modelos de IA”, realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Arlington y la Universidad de California, ha estimado la huella hídrica de algunos modelos de IA.

A través de un enfoque metodológico, los investigadores concluyeron que una conversación sencilla con ChatGPT, que incluye entre 20 y 50 preguntas y respuestas, podría requerir el equivalente a una botella de agua de 500 mililitros, aunque esto puede variar según la ubicación y el momento en que se utilice el modelo.

Carlos Gómez Rodríguez, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade da Coruña, explicó que estas estimaciones se basan en el consumo de agua para la refrigeración y la generación de electricidad en los centros de datos.

Indicó que, dado que estos modelos utilizan redes neuronales de gran tamaño, requieren muchos más recursos. Según sus estimaciones, el uso de un asistente de IA como ChatGPT podría consumir hasta diez veces más recursos que una búsqueda estándar en Google.

El especialista también subrayó que este problema no se limita solo a ChatGPT, sino que es un fenómeno común en otros modelos de IA, lo que implica un consumo significativo de agua y emisiones de CO2 en general en los centros de datos.

+TE PODRIA INTERESAR: Eduardo Maldonado no fue capturado ni pedido en extradición por EE.UU

¿Qué dice ChatGTPT?

Para entender el impacto ambiental de ChatGPT, se le consultó directamente al propio modelo de Inteligencia Artificial.

ChatGPT explicó que, aunque no tiene un efecto directo sobre el medio ambiente, su entrenamiento y funcionamiento requieren una gran cantidad de recursos computacionales y energéticos.

En su respuesta, el modelo indicó que los sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT son entrenados en servidores de alto rendimiento que demandan considerables cantidades de electricidad, y estos servidores suelen estar situados en centros de datos que tienen un impacto ambiental notable.

Al ser preguntado sobre la cantidad de agua utilizada para enfriar los servidores que soportan ChatGPT, el modelo señaló que el consumo de agua varía según el tipo y la capacidad de los servidores, la ubicación del centro de datos y el método de enfriamiento empleado.

Veredicto

La afirmación de que usar ChatGPT y otros modelos de Inteligencia Artificial (IA) contamina el medio ambiente es VERDADERO, aunque con matices. El impacto ambiental de estas tecnologías se debe principalmente al consumo de recursos en los centros de datos que las soportan.

Fuentes

+DESCUBRE QUE: Cuentas de WhatsApp son hackeadas para estafar con venta de dólares

También te podría interesar

Deja un comentario

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)