Escrito por: Brayan Pérez, Caren García, Heidy Banegas y Franklin Zepeda.
Editado por: Mario Cerna
El 1 de febrero circuló una publicación en redes sociales, en la cual se afirmaba que el Telenoticiero Abriendo Brecha que cuenta con 32 años brindando noticias y temas de opinión sobre los hechos acontecidos.
Como también la revista “Hablemos Claro”, que creó en 1990, quedarían fuera del canal de gobierno, por lo que Rodrigo Wong Arévalo, ya no será el director de Canal 10.
Por lo tanto, canal 10 sería dirigido por la Junta Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Sin embargo, es importante aclarar que la información no fue publicada en los medios tradicionales de Honduras, como EL HERALDO, LA TRIBUNA, entre otros.
Wong Arévalo, tiene 29 años al frente del Telenoticiero “Abriendo Brecha” y actualmente el programa lo presenta junto a dos periodistas más, Mónica Valladares y Héctor Ordoñez.
Una de las publicaciones que circuló en redes sociales
Análisis de la información
Honduras Verifica se dio a la tarea de validar y constatar esa información (Fact Checking). En la página de oficial de Facebook “Abriendo Brecha” su canal sigue saliendo al aire con toda normalidad, no se encontró ninguna nota parecida con esta información.
En ese sentido, se recurrió a verificar en su sitio web para analizar la información y no se encontró nada respecto a las publicaciones.
En la cuenta de Twitter no se descubrió ninguna publicación que haga referencia a la información que circula en varios medios de comunicación.
Por lo tanto, la página de Honduras Verifica se comunicó vía celular con el actual director de Canal 10 Licenciado Rodrigo Wong Arévalo, para consultarle sobre la autenticidad de las diferentes notas.
Sin embargo, al momento de responder negó y expresó el desconocimiento de la información que su Telenoticiero y la Revista “Hablemos Claro” queden fuera del canal nacional del gobierno.
Asimismo, afirmó que su canal sigue operando legalmente, él ha renovado todos sus permisos y tiene la sospecha de que esas notas sean parte de una campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre), que tiene el trabajo de intimidar a través de las redes sociales.
Veredicto
Bajo la metodología establecida por Honduras Verifica para la validación de hechos, concluye que esta información es falsa.