Editado por: Paola Ávila
El 10 de febrero, Juan Barahona, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó un decreto para derogar la Ley de Empleo por Hora aprobado bajo el Decreto Legislativo 230-2013.
Desde entonces, ciertos sectores económicos de Honduras se han pronunciado en contra. Algunas de las declaraciones que más fuerza han tenido fueron las del abogado Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Según Urtecho, al derogar la Ley de Empleo por Hora se quedarán sin empleo alrededor de 600 mil personas y agregó que si se buscaba derogar esa ley es porque ya existen alternativas laborales para esas personas.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Armando Villatoro, aseguró que ‘‘no se perderán 600 mil empleos…’’ y que los empresarios difunden esa narrativa para ocasionar temor con estadísticas incorrectas y así, no tener que pagar derechos laborales.
Además, Villatoro insiste en que la derogación de la Ley del Empleo por Hora, es importante porque esto vulnera los derechos laborales del trabajador.
Contexto Programa Ley de Empleo por Hora
En el año 2010, el Congreso Nacional aprobó el Decreto 230-2010, el cual daba vida al Programa Nacional de Empleo por Horas, la iniciativa se trataba de una medida de emergencia y de carácter temporal (de 1 a 6 meses), que permitía a las empresas del sector público y privado contratar hasta el 40% del total de su planilla de forma temporal.
Tras ser ampliada su vigencia por unos años, el Programa expiró en noviembre de 2013. En reuniones posteriores, el Congreso decidió emitir el Decreto 354-2013 donde se establecían todos los artículos y lineamientos de la ley empleo por hora que entró en vigencia el 31 de marzo de 2014.
Algunos de los beneficios de la modalidad incluyen un día de vacaciones por mes trabajado y acompañamiento o asesoría para el registro efectivo de los contratos bajo esta modalidad.
La Ley del Empleo por hora beneficia a personas de todo el país, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Análisis de información
La declaración de Armando Villatoro respecto a las falsas estadísticas que la empresa privada proporciona, levanta una duda: ¿Cuántos trabajadores quedarán sin empleo si se deroga la ley?
Al analizar entrevistas y declaraciones de los distintos sectores es difícil poder obtener estadísticas aproximadas o reales.
Para conocer a fondo la problemática, el Congreso Nacional nombró una comisión de dictamen para revisar este tema de la derogación de Ley de Empleo por Hora.
La comisión indicó el 10 de marzo que la Ley solo beneficiaba a 40 mil personas, dato sustentado y proporcionado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Después de conocer las contradictorias declaraciones respecto al tema, Honduras Verifica realizó una solicitud de datos al Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), un mecanismo orientado al manejo de las solicitudes de información pública y datos de interés nacional.
La solicitud a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, fue orientada a conocer cuántas personas han sido contratadas bajo el mecanismo de empleo por hora, áreas de contratación, edades, género y ciudades, además de cuántas personas han laborado en el sector público y privado.
Resultados
A través de la información obtenida se pudo constatar que desde el 31 de marzo 2014 hasta el 18 de marzo 2022 se han registrado 161,742 contratos de personas bajo esta modalidad de empleo por hora, según registros de la secretaria de Trabajo y Seguridad Social. Este dato es apenas el 26% de las 600 mil personas que aseguran serán afectadas por la derogación del empleo por hora.
Además, se constató que los más beneficiados por esta ley han sido los hombres con 92,866 contrataciones. Las mujeres tienen una cifra de 68,876 contratos registrados.
La Ley del Empleo por Hora, ha sido completamente inclusiva, ya que ha beneficiada a personas desde los 17 años hasta mayores de 60 años, además, en numerosas áreas laborales.
Veredicto
Honduras Verifica después de analizar y comparar los datos recolectados de la data que ofreció la comisión de dictamen y lo obtenido por medio de la solicitud de información a SIELHO, constata que, el discurso público emitido por el dirigente obrero Armando Villatoro es verdadero.
Se comprobó que, si se deroga la ley de empleo por hora, no se afectará a 600 mil personas. Ni siquiera en los últimos ocho (8) años, ha habido 600 mil empleados beneficiados por esta ley, solamente 161,742 en dicho periodo.