Escrito por: Kennsy Matus
El famoso y destacado reloj más antiguo del continente americano, donado por el Rey Felipe lll se encuentra ubicado en la ciudad colonial de Comayagua, Honduras y es uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de la zona y el país.
Historia del reloj
Según historiadores el reloj fue fabricado alrededor de 1100 por los árabes que invadieron España antes del siglo X, siendo desechados en el año 1492.
Se menciona que el antiquísimo reloj de la catedral Inmaculada Concepción, perteneció al palacio árabe de la Alhambra en España, en ese entonces.
Comayagua fue declarada el 20 de diciembre de 1557 por el entonces rey de España Felipe lll
Por lo que el antiguo reloj comenzó a funcionar por primera vez en 1636 en la iglesia de la Merced, donde estuvo alrededor de 65 años hasta cuando fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, cuando se trasladó hacia la catedral de Comayagua, donde aún sigue en funcionamiento en este territorio de Honduras.
Piezas del reloj
El antiguo reloj funciona a base de peso que está conformado por ocho ruedas dentadas que corresponden a cuatro para engranajes, tres para las pesas y uno que mueve el péndulo.
Para crear la alarma de cada hora se han adaptado dos campanas que marcan los cuartos de hora llamada San Emiglia hecha en 1821 y la otra con nombre de Inmaculada, fabricada en 1749 que repica cada vez que se marca la hora.
Además, cuenta con una carátula con base de madera en la cual están pintadas las horas en números romanos.
El reloj se ha convertido en un icono para los hondureños debido a que es utilizado para hacer conteo regresivo para recibir el año nuevo con fuegos artificiales, y disfrutar en familias y amigos.