Escrito por: Anny Vásquez, Carlos Salgado, Diana Zelaya y Soany Flores
Editado por: Mario Cerna
“No esperen que aquí les demos de comer” frase que hace referencia a los periodistas y que se viralizó en algunos medios de comunicación, luego de la conferencia de prensa brindada por Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud ( Sesal).
El doctor hizo la invitación a los periodistas que cubren la fuente de Salud a que se mantengan en su despacho para la cobertura de cualquier suceso, haciendo énfasis que en su estadía no incluye la alimentación, de ahí lo viralizado.
José Manuel Matheu, es médico rehabilitador, docente universitario, tiene diplomado en Farmacoeconomía y en Gestión y Administración de Recursos Humanos.
Fue juramentado el 3 de febrero como ministro de la Sesal, por la presidenta Xiomara Castro.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña e identificar la desinformación, el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica analizó y evaluó la veracidad de las declaraciones hechas por el ministro de Salud.
Análisis de la información
Distintos medios de comunicación interpretaron la frase como grosera, difundiéndola en sus plataformas digitales lo que generó diferentes opiniones.
Provocó la reacción del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que en su cuenta de Twitter publicó.
Por su parte, el periodista Aldo Romero en su cuenta de Twitter reaccionó al respecto.
El galeno en la conferencia mencionó que solo hay 8 millones de lempiras para instrumental médico quirúrgico de 32 hospitales y más de mil 600 centros de salud.
Para el oxígeno médico solo hay 142 millones y se necesitan 720 millones de lempiras.
También reiteró la disposición de trabajar con esmero, dedicación, legalidad, y absoluta transparencia en el desempeño de todas y cada una de las funciones.
Si desea ver la parte de las declaraciones haga clic en el siguiente video.
Ante las reacciones, el ministro aclaró en el programa de Frente a Frente que él hacía referencia a la partida ceremonial y protocolo que involucra 12.4 millones de lempiras.
“Quedé ¿y esto qué es?, para unas galletas y un café que uno le pueda dar a una visita no necesito eso, para botellas de agua no necesito eso”.
Afirmó que él lo dijo bromeando y que esto se había mal entendido, pero que no quiso ofender a nadie.
“Los que estaban ahí lo entendieron y los que se pusieron a opinar eran los que no estaban ahí”.
Si desea ver la aclaración que realizó el ministro haga clic en el video y reprodúzcalo en la parte de una hora y siete minutos.
Periodismo y corrupción
“Hermes”, es uno de los casos de corrupción donde se presentó el desvío de fondos públicos para la contratación de 29 acuerdos de publicidad a medios de comunicación radiales, digitales y televisivos.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), un total de 122 millones con 105 mil lempiras fue la cantidad de fondos acreditados para publicidad y propaganda.
Cifra que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras al presupuesto aprobado a Casa Presidencial para ese rubro.
Para conocer más sobre el caso haga clic aquí
Veredicto
Luego que el equipo de Honduras Verifica aplicara la metodología de Fact Checking, analizara y evaluara la conferencia de prensa, la entrevista que brindó el ministro de Salud, la opinión y postura de diversos sectores conocidos en materia de comunicación y desinformación, se concluye que la frase se descontextualizó.