Es Considerada una cueva activa secundaria porque en su interior se encuentra una corriente de agua subterránea que va erosionando y formando nuevas cavidades.
La Cueva del Río Talgua también es conocida como “La Cueva de las Calaveras brillantes” se encuentra en la Sierra de Agalta a siete kilómetros al noroeste de Catacamas, en el Departamento de Olancho.
Además, lleva el nombre de “La Cueva de las Calaveras brillantes” ya que, es a la forma en que toda la luz se refleja de los depósitos que se encuentran de calcita y que también están en los restos óseos depositados en este sitio. También, por formar parte del suelo marino del Mar de Esquías durante la era cenozoica en el período cuaternario.
Calaveras brillantes
En este maravilloso lugar se ha producido un gran accidente geológico. Ya que es un carbonato que sale de la cal natural que es llamado calcita, este se disolvió en el agua de las cuevas de este sitio y se depositó sobre los bultos, preservando los huesos con una capa blanca que están fijos al suelo.
Este lugar atrae muchos turistas, puesto que observan y se adentran a las cuevas a ver las estalactitas y estalagmitas que se producen de las bellas estructuras naturales que se producen por la pérdida de agua ácida que caen en la roca caliza.