Francisco Morazán, Cortés y Comayagua, los departamentos con más suicidios en 2022

Por Angelo Avila
0 Comentarios

De 382 suicidios reportados en 2022, 170 ocurrieron en Francisco Morazán, Cortés y Comayagua, concentrando el 44.49% de suicidios, de acuerdo a las cifras del Sistema Estadístico Policial En Línea (SEPOL).

La base de datos sobre casos confirmados por SEPOL del 1 de enero al 16 de noviembre del año pasado, tiene un registro de 98 suicidios en Francisco Morazán, 41 en Cortés y 31 en Comayagua.

Lamentablemente, todos los departamentos registraron al menos un suicidio, como el caso de Gracias a Dios donde una fémina terminó con su vida.

Agregado a ello, los municipios que registraron más muertes por suicidio fueron Distrito Central con 67, San Pedro Sula con 24 y Comayagua con 14.

La tendencia de suicidios por parte del género masculino se sigue manteniendo en alta. En 2022, 297 hombres decidieron quitarse la vida. En otras palabras, 8 de cada 10 suicidios se siguen cometiendo en hombres.

Los suicidios en 2022 tuvieron una disminución pírrica del 3%, comparados a los de 2021 que registró 417 suicidios, de los cuales 341 fueron hombres.

Ante este panorama, Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), señaló que no hay un abordaje adecuado en materia de salud mental.

De igual forma, el CONADEH indicó que 7 de cada 10 hondureños ven su salud mental afectada debido a la pobreza y falta de oportunidades.

De 2018 hasta 2022, Francisco Morazán y Cortés han sido los departamentos con más altos picos en suicidios. Estos dos departamentos suman 676 de 2,002 suicidios ocurridos entre un lapso de cuatro años.

En contraste, los departamentos con menos suicidios han sido Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Ambos solo han acumulado 19 casos.

Suicidios por edad

El 39.52% de los suicidios fueron de personas entre los 22 a 39 años de edad; 81 víctimas tenían entre 22 a 29 años y 70 se encontraban en una de 30 a 39 años.

Por otro lado, 56 menores de edad se quitaron la vida. 38 de ellos se situaban entre los 15 a 18 años; 16 menores de edad entre los 11 a 14 años y dos infantes entre los seis a diez años perdieron la vida de esta manera.

En cuanto a personas en edad de vejez (60 años en adelante), representan el 11% del total de suicidios del año pasado con 42 casos.

Métodos más recurrentes

La asfixia por suspensión (más conocido como ahorcamiento) constituye el 55% de suicidios, con 211 casos. Seguido de ello, el envenenamiento es la segunda forma de suicidio más empleada, representando el 30% con 116 casos.

En cambio, los suicidios cometidos con algún arma de fuego o arma blanca forman parte del 10% de este tipo de fallecimientos. En 30 casos se usó un arma de fuego y en 10 un arma blanca.

No obstante, hubo 10 suicidios de los cuales no se esclareció la manera en que perdieron la vida.

El suicidio ya no solo se trata de una problemática individualizada, sino que es un asunto de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que más de 703 mil personas las que deciden acabar con su vida. De igual forma, apuntó que en América un promedio de 98 mil muertes ocurren por suicidio.

A nivel mundial, Honduras tiene una tasa de 3.14% de suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al sitio datosmacro.com. Pese a ello, es el país con la tasa más baja en Centroamérica.

Líneas de ayuda

Si usted conoce a alguien que ha expresado tener la intención de quitarse la vida o si usted lo ha considerado, puede acudir a ayuda al Teléfono de la Esperanza marcando gratis al 150 o enviando un mensaje mediante WhatsApp al 9997-7719.

También puede acudir al sitio “La UNAH Te Escucha” a cargo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Puede acceder al sitio web, el cual atiende en un horario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a viernes.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)