Escrito por: Noé Gálvez y Esly Rodríguez
Editado por: Mario Cerna
La Secretaría de Educación publicó el 19 de junio un comunicado emitido por la Dirección de Modalidades Educativas donde se prohíben todas manifestaciones religiosas en actos públicos del sistema educativo.
El comunicado se viralizó rápidamente en redes sociales, causando reacciones de adversas de los hondureños. Algunos funcionarios, abogados y periodistas, cuestionaron esa decisión.
La Ley Fundamental de Educación, aprobada en decreto No. 262-2011, considera que la educación debe ser laica: debe inculcar y fomentar profundos sentimientos hondureñitas.
Esa ley hace énfasis además en el fomento de los valores universales como la igualdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y fomentar una convivencia pacífica y armoniosa en la sociedad.
La educación laica implica que no debe promover una religión en particular ni imponer una visión religiosa sobre los estudiantes permitiéndoles el desarrollo de sus propias creencias y valores.
Pero ningún párrafo de dicho decreto menciona que las manifestaciones religiosas son prohibidas en los centros educativos.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica, con la finalidad de hacerle frente a la desinformación y fomentar la educación mediática, se dio la tarea de indagar en el tema usando su metodología de Fact Checking.
Honduras verifica se hizo una búsqueda de información a la página web de la Secretaría de Educación y al ingresar al sitio el comunicado ya no estaba publicado.
En una entrevista con el abogado Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia (Ahpafa), confirmó que el comunicado había sido eliminado.
Educación emitió una aclaración donde informó que dicho oficio no estaba dirigido a los centros educativos.
El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, publicó en su cuenta de Twitter que esa información quedaba sin valor ni efecto.
En Honduras para 2021 cerca de 1.2 millones de hondureños consumían desinformación de Facebook.
A raíz de la emisión de la circular el profesor Ilich Valladares, Dirección de Modalidades Educativas, fue sustituido de su cargo.
La noticia la confirmó el titular de la Secretaría de Educación Daniel Sponda a través de su cuenta de Twitter, quien publicó: “No permitiré que ningún funcionario de la Secretaría de Educación tome decisiones unilaterales que no representan las políticas, ni filosofía de nuestro gobierno”.
Sponda esa misma semana estuvo en medio de otra polémica luego de oficializar el nombramiento de su hermano Eduardo José Sponda, como asistente técnico en la Departamental de Educación de Comayagua.
El Código de Ética del Servicio Público en el artículo 13, se menciona que es prohibido nombrar a otro familiar con un cargo dentro de una misma institución.
Veredicto
Honduras Verifica ha hecho énfasis en la imperatividad de combatir la desinformación como una herramienta para fortalecer la libertad de expresión y una prensa responsable.
El equipo de Honduras Verifica tras haber recopilado información de diferentes fuentes oficiales y publicaciones en redes sociales, constató que el comunicado sí fue emitido, pero al mismo tiempo se dejó sin validez y por tanto se concluye que esta información ES VERDADERA.