La situación del abuso sexual a niños es grave: Cesia Nolasco

Por Brayan Perez
0 Comentarios

Escrito por: Brayan Pérez y Caren García

Editado por: Mario Cerna

El 6 de marzo de 2022 se publicó una nota informativa en el periódico digital Hondudiario.com la que trata el tema de abuso sexual infantil en Honduras.

La misma señala que el abuso de menores se agudiza en el país, y que la mayoría de los delitos sexuales contra niños y niñas son ejecutados por parientes o personas cercanas a la familia, padres, padrastros, tíos, hermanos y primos, entre otros.

También  en las zonas peligrosas de las ciudades más grandes del país, los miembros de maras y pandillas generan innumerables crímenes sexuales, que, lamentablemente no se denuncian por miedo a ser perseguidos.

También, según el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, dijo que un factor determinante para que aumentara el abuso sexual en menores de edad fue la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al Ministerio Público, el abuso sexual comprende cualquier forma de contacto sexual con fuerza o intimidación o amenaza, cuando la persona se halle privada de razón o sentido (ya sea por enfermedad mental o porque ha sido intencionalmente drogada o embriagada).

Los actos en los que se puede manifestar el abuso son muy variados, y pueden implicar desde tocamientos obscenos hasta la penetración.

El abuso puede ser perpetrado por cualquier persona independientemente de su sexo, puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor (abuso sexual infantil) o incluso entre menores.

En la legislación penal vigente en Honduras se denominan como: “DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y LA HONESTIDAD”.

Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores de edad, con engaño y afectación de su desarrollo sicosexual.

Según un informe de Casa Alianza desarrollado en 2013, las formas de violencia que inciden contra niños y niñas son muy variadas, provienen de contextos diversos y en muchas ocasiones, no se ven reflejadas en las estadísticas.

La violencia sexual contra niños y niñas es una realidad compleja en Honduras que se enmarca en el contexto histórico, social y cultural de una sociedad patriarcal donde los niños y niñas son considerados como objetos y no como sujetos de derechos.

Según el Programa de la Protección de la niñez frente a la violencia de la UNICEF, las denuncias por abuso sexual alcanzaron los 1980 casos de requerimientos fiscales en 2014, de los cuales el 91% fueron de niñas menores de 18 años.

Otros estudios

Estadísticas del Ministerio Público señalan que en 2015 se registraron 835 denuncias a nivel nacional por delitos relacionados al abuso sexual infantil.

En 2016, ese número aumentó a 1,492 denuncias. Se estima que entre 10% a 20% de los casos de este tipo de violencia se denuncian.

En la mayoría de estos casos, los abusos ocurren por la falta de educación y atención a este tema, lo cual lleva a que las víctimas guarden silencio y no denuncien los hechos.

En los últimos años, la ASJ ha impulsado programas de apoyo para los operadores de justicia e instituciones del Estado, a fin de acompañar procesos de investigación y terapia psicológica en casos de abuso sexual infantil.

Expertos de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en la Oficina de altos comisionados piden medidas urgentes para mitigar el aumento de los riesgos de violencia contra niños.

Los expertos en derechos humanos de la ONU han hecho un llamamiento a los Estados para que impulsen las medidas de protección de la infancia.

Todo con el fin de ayudar a salvaguardar el bienestar de millones de niños y niñas en todo el mundo que pueden estar más expuestos a la violencia, la venta, la trata, el abuso sexual y la explotación durante la pandemia de Covid-19.

Los padres, los cuidadores, los proveedores de servicios y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Y necesitan un apoyo adicional para reducir al mínimo el aumento de los riesgos para los niños, dijeron los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas.

Información a verificar

Después de identificar la noticia y sobre todo la afirmación de Cesia Nolasco “la situación es grave” en relación al abuso sexual a niños en Honduras.

Ante este discurso público, el Equipo de Honduras Verifica vio la necesidad de recolectar información suficiente para validar la información.

Para corroborar la información, se recurrió a realizar peticiones de información a diferentes instituciones del Estado encargadas de velar por los derechos de la niñez en el país.

Ante la petición de información a la Secretaría de Salud, sobre la cantidad de niños atendidos por abuso sexual, a nivel Nacional.

Según la información obtenida en el hospital del Sur, la cantidad de niños atendidos por abuso sexual durante los últimos 12 años fueron 14 niños y 42 niñas.

También señala que la cantidad de niñas de 10 a 14 años embrazadas es de 227 casos, y de 15 a 19 años es de 9,792 casos.

Es importante aclarar que en ninguno de los casos hay codificación que fue por abuso sexual.

En el hospital de Occidente (Santa Rosa de Copán), las atenciones por abuso sexual a menores en los últimos 11 años se distribuyen así.

Tampoco hay registros de menores de edad fallecidos producto de violación en los últimos 11 años, ni menores embarazadas por violación sexual.

En el Hospital Católico Santo Hermano Pedro de Betancourt ubicado en Catacamas Olancho, la cantidad de  menores atendidos por sospecha de abuso sexual se distribuyen de la siguiente forma.

Atenciones por abuso sexual en menores de edad en los últimos 5 años en el Hospital de Occidente

Gráficas sobre niños atendidos  por agresión sexual durante los años 2020, 2021 y 2022

Conclusiones del gráfico anterior

El Departamento de Psicología brindo durante el período del año 2020, año 2021 hasta el mes de marzo del año 2022 atención Psicológica a pacientes en  un total de 63 niños(as) por Abuso Sexual y 6 por embarazo debido a violación en los cuales fueron:

– En Niñas 51 Atenciones

– En Niños 12 atenciones

–  En embarazadas producto de violación son 6 atenciones brindadas

Por otra parte, se solicitó información a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) las estadísticas de  la cantidad de niños que han acogido por  ser agredidos sexualmente.

Sin embargo, respondieron que con la información referente a los datos personales de los niños, niñas y adolescentes la DINAF tiene prohibido exponer la información personal de ellos.

Amparándose que tienen el fundamento legal del artículo 32, inciso 1, del Código de la Niñez y la Adolescencia de Honduras.

Artículo en el que se ampara la DINAF

Según datos recibidos del Ministerio Público las sentencias condenatorias durante los últimos seis años se distribuyen así.

Gráfico de sentencias condenatorias.

Asimismo, la cantidad de requerimientos fiscales contra agresores sexuales en 2021 fue de 392.

Gráfico de requerimientos fiscales.

También se hizo la petición de información sobre los menores fallecidos por agresiones sexuales.

La respuesta que se obtuvo es que en ningún centro hospitalario en el país ha reportado durante la última década ninguna muerte de menores por abuso sexual.

Después de realizar una investigación en internet sobre el tema y de hacer solicitudes de informaciones a la Secretaría de Salud (SESAL), Ministerio Público (MP), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Y también tomando en cuenta los datos de niños atendidos por abuso sexual durante el 2021 que fue un total de 28 casos a diferencia del 2020 que fueron 26 casos atendidos, se determina que los casos aumentaron.

Por otra parte, la cantidad de sentencias condenatorias  en 2021 fueron de 156 personas condenadas a prisión por abusar de menores.

Y la cantidad de requerimientos presentados en 2021 fueron 392 casos a diferencia de los años anteriores.

Por lo tanto, después de analizar la información se llegó a la conclusión que la situación de abuso sexual contra menores de edad aumentó en 2021.

Además de obtener datos sobre los primeros meses del año 2022 y que muestran que durante el mes de enero se registró que 8 niñas fueron atendidas por abuso sexual.

Veredicto Final

Bajo la metodología establecida por Honduras Verifica para la validación de hechos, concluye que la afirmación de Cesia Nolasco “la situación es grave” en relación al abuso sexual a niños en Honduras es VERDADERA.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)