Escrito por: Ruth Moncada y Karla Ponce
Editado por: José Sarmiento
El perfil de Twitter de Emil Aguilar público el 15 de junio un video afirmando que una empleada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) dedicaba parte de sus horas laborales a bailar en los pasillos de esa institución.
El video se viralizó en la red social alcanzando un promedio de 62 mil vistas, 55 retweets y 73 me gusta.
Entre sus reacciones los usuarios de Twitter cuestionaron a la presunta servidora pública con comentarios machistas y misóginos por su forma de vestir.
Otro sector de la audiencia resaltaba la irresponsabilidad de la supuesta empleada por realizar esas actividades en lugar de cumplir con sus obligaciones.
Polémicas por empleados públicos
Durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se han presentado diversas polémicas con los servidores públicos en redes sociales.
Un caso reciente el del exsecretario del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, que presuntamente ofrecía trabajo a una mujer a cambio de favores sexuales. Ulloa renunció a su cargo luego del escándalo.
Este tipo de actos han generado críticas y cuestionamiento en la elección de funcionarios públicos en el gobierno de la presidenta Castro.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica, con la finalidad de combatir la desinformación y fomentar la educación mediática, se dio a la tarea de investigar la información utilizando su metodología de Fact Checking.
Mediante una búsqueda avanzada en Google se identificó que la mujer del video no era de Honduras.
Mediante esa herramienta se ubicó el perfil con nombre “dare.y.dii_07” en Tiktok y se validó que es una influencer de origen mexicano llamada Dulce Rodríguez y que dicho video está asociada a un evento llamado “Elliot Awards 2022”.
Veredicto
Honduras Verifica ha hecho énfasis en la imperatividad de combatir la desinformación como una herramienta para fortalecer la libertad de expresión y una prensa responsable.
El equipo de Honduras Verifica tras haber recopilado información de diferentes fuentes oficiales y publicaciones en redes sociales, constató que la supuesta empleada de la SIT es realmente una influencer mexicana, por tanto, esta información es FALSA.