Agresiones sexuales a menores, la pandemia sigilosa que acecha

Por Honduras Verifica
0 Comentarios

Escrito por:  Galilea Guillén, Jhony Osorto y Beverly Figueroa 

Editado por: Eyli Estefanía Salgado

Tegucigalpa, Honduras. Una pandemia silenciosa amenaza a la niñez hondureña. Su paso invisible la hace pasar desapercibida ante los ojos, pero su peligro es latente y puede ser mortal. 

Las autoridades hondureñas expresan preocupación ante las denuncias de violaciones sexuales contra menores en los últimos años. 

Los delitos de violación contra menores de edad son solo una pequeña parte del fenómeno global de violaciones que registra el Ministerio Público.

Según esa institución hay 16 tipos de delitos contra infantes tipificados y registrados en Honduras.

En los cinco primeros meses de 2022, unos 430 menores de edad fueron agredidos sexualmente según un informe emitido por parte del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Mientras que, para 2021 en ese mismo lapso de tiempo se registraron 538 casos por agresiones sexuales a menores de edad disminuyendo a 108 sucesos en comparación con el año en curso.

Estos casos corresponden a la cifra de denuncias que se interpusieron ante el Ministerio Público (MP) entre enero y mayo de este año. 

Las agresiones sexuales más comunes con: violaciones, actos de lujuria, estupro, incesto, tentativa de violación entre otros.

Denuncias por tipos de delitos 

Como punto alarmante es la violación especial que refleja un total de 283 casos, siendo el municipio de Danlí departamento de El Paraíso con 33 incidencias por este delito. 

Este tipo de violación ocurre cuando hay acceso carnal con persona de uno u otro sexo según articulo 120 del Código Penal.

En segundo lugar, se muestra el delito de violación infantil que durante 2017 hasta los primeros meses del 2022 se han recibido 235 denuncias de niños en edades de 7 a 18 años.

En Honduras se estiman 84 delitos donde han utilizado otras formas para lastimar a los infantes entre ellas agresiones verbales y físicas.

Las tentativas de rapto, el hostigamiento sexual, el trato ilícito y la trata de personas se han mantenido con la minoría de un caso por cada delito.

Niñas en riesgo

Alrededor de 3,500 niñas habrían sido objeto de estas agresiones en los últimos 29 meses según informe de la Comisionada de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

La edad de las menores se concentra en su mayoría entre 10 y 18 años.

Debido a esta situación, la defensora de los Derechos Humanos Blanca Izaguirre recomendó al Estado hondureño la aprobación de un protocolo de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. 

En 2021 se interpusieron 208 denuncias de agresiones sexuales contra menores de edad fueron ante el Ministerio Público, de las cuales 20 fueron por violación, tres por actos de lujuria y cuatro por tentativa de violación.

Casos atendidos por DINAF

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familias (DINAF) da seguimiento a los casos en que los NNA (Niños, niñas y adolescentes) necesitan protección inmediata cuando sus cuidadores directos no pueden brindarles o se han vuelto una amenaza para la integridad de ellos.

Los casos atendidos por la tipología de situación especial; víctimas de abuso sexual en menores de edad son los siguientes:

Según el DINAF el año 2018 contabilizó 422 casos convirtiéndose el que más registra y el año con menor incidencia fue el 2020 con 118. 

Cabe mencionar que estas cifras solamente son los casos que la institución ha dado seguimiento.

Agresiones por edad

El índice de agresiones en los últimos años ha sido muy elevado, en el año 2017 se reportaron un total de 138 agresiones.

Se puede mencionar al 2021 como otro año con mayor número de incidencias 201 casos, con un total de 60 denuncias por agresiones sexuales hacia adolescentes de 17 años.

Hasta la actualidad en el año 2022 se registraron 80 denuncias teniendo un alza entre los 16 y 17 años de edad la cual corresponde a los afectados.

En la siguiente gráfica se detallan las agresiones por edades:

Denuncias a través de los años

El 2021 hasta la actualidad es el año en el que más denuncias se han interpuesto entorno a estos actos, informó el Ministerio Público.

De igual forma se refleja al 2020 con 115 denuncias como el año con menos casos reportados. 

A continuación, se presenta una gráfica donde se detalla el número de denuncias interpuesta por casos de abusos en menores de edad: 

Cabe mencionar que en el informe se muestran solamente datos como denuncias por casos de menores de edad.

Sin embargo, hay un apartado titulado N/C (No Contestó) donde no especifican cuál es la edad del agredido; allí se registraron 4 mil 874 acusaciones dando un total de 5 mil 760 hechos violentos.  

Denuncias por género

Violación, estupro, actos de lujuria y otros delitos el año 2021 rebalsó la demanda contra el género masculino con 206 cargos de imputación hacia menores de edad.

Al analizar y comparar los datos las demandas disminuyen y aumentan cada año.

Las acusaciones por parte del género femenino no son frecuentes, según los antecedentes el año 2018 y 2019 se obtuvieron 12 denuncias en total. 

Durante el año 2020 y en tiempo de pandemia por Covid-19 se ve reflejado la disminución de un total de 124 denuncias en distintos departamentos del territorio hondureño.

Se puede mostrar un balance de datos en el año 2017 con 137 casos de agresiones masculinas; el año 2018 las denuncias disminuyen a 128; en el 2019 la gráfica aumenta a 146 cargos de delitos infantiles.

En la gráfica de agresiones por género se muestra que el sexo masculino ha tenido mayores denuncias de diferentes tipos de abusos infantiles durante los últimos cinco años y parte del año 2022.

Parentesco con agresores 

Del parentesco se contabilizó que 507 casos no tienen relación con la víctima.

Durante los últimos cinco años los mayores niveles de denuncia se concentran en adolescentes entre 17 años con 134 denuncias.

Se registraron 53 casos de acriminación en relación de novios con las víctimas cuatro de ellas de 14 años originarias del departamento de Comayagua, Olancho, Copán y Cortés. 

Comayagua en alerta por los hechos recientes de violación e incesto por tíos de cuatro jóvenes de 14 y 17 años durante los últimos meses del 2022.

A inicios del 2022 se denuncian los primeros casos de violación en el departamento de Cortés y Ocotepeque presuntamente los agresores eran los hermanos de las víctimas.

Pandemia silenciosa

Los abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes por departamentos del país, se dividieron en cuatro categorías según el orden de las denuncias interpuestas.

En primera categoría destacan los departamentos que registran más de 100 denuncias.

Para el caso Francisco Morazán (165) denuncias; Comayagua (111) y El Paraíso (109). 

En la segunda categoría está los que reportan entre 50 a 40 denuncias; Atlántida con (55); Copán (52) y Olancho (44).

La categoría número tres contempla de 30 a 20 denuncias; el departamento de Lempira (34), Islas de la Bahía (31), Choluteca (29), Colón (29) y Yoro (22).

Cuarta categoría con registros de 0 a 15 denuncias, se encuentran Santa Bárbara (15), Intibucá (14), La Paz (14), Valle (12), Ocotepeque (8) y Gracias a Dios (4).

Ningún departamento del país registra cero denuncias de abuso a menores, las cifras evidencian que este fenómeno puede convertirse en una pandemia silenciosa.

A continuación, se muestra un mapa interactivo donde con casos que se han registrado en los últimos cuatro años y siete meses anteriores:

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)