Editado por: Mario Cerna
En diversos canales de redes sociales las audiencias se han quejado y cuestionado un presunto aumento en la tasa municipal en el pago de la matrícula de vehículos en Tegucigalpa.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), aseguró que haya existido un aumento en la Tasa Vial Municipal.
El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Benjamín Bustamante, detalló “La tasa vehicular no ha sido afectada en cuanto a su tasa”.
La matrícula de vehículos
A partir de julio de cada año los propietarios de automotores deben pagar una tasa por circular en las carreteras del país.
Esta tasa se compone por la tasa única vehicular y la tasa municipal. La primera tasa pertenece al Instituto de la Propiedad y la otra a la Alcaldía Municipal.
El monto por pagar de esta tasa se define por el plan de arbitrios que las alcaldías establecen anualmente en base al Plan de Arbitrios de cada municipalidad.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica, con la finalidad de combatir la desinformación y fomentar la educación mediática, aplicó su metodología de Fact Checking para indagar sobre este hecho de interés nacional.
El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Benjamín Bustamante, aclaró que lo que se hizo fue “una actualización de la tasa en base al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central de Honduras”.
Mira sus declaraciones en el siguiente video:
Por otro lado la directora de la Oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas, informó que la tasa municipal sí aumentó.
Borjas detalló que “56 alcaldías nos enviaron actualización para lo de la tasa municipal y en efecto el incremento varía entre 1% y hasta 5% para las 56 alcaldías”.
Aclaró que el IP como tal no está aplicando ningún aumento a la tasa vehicular, lo que se está aumentando es la tasa municipal.
En el caso del Distrito Central, detalló que el incremento es del 2% y que el aumento se debe a que cada alcaldía tiene que cumplir con el plan de arbitrios.
Asimismo, Honduras Verifica constató la información en el portal de “consulta tasa vehicular” de la página electrónica del IP.
Se hizo una comparación, en el 2022 un vehículo turismo (Hyundai Elantra 2003), pagó un saldo neto de L. 2,957.71, (L.1,200 como pago a la tasa única anual y además L.1,507.71 correspondientes a la tasa municipal – Distrito Central).
En el 2023 este vehículo está pagando un monto neto de L. 3,090, es decir, L. 1,200 de la tasa única anual y L1,640 de la tasa municipal, esta última tasa sí refleja un aumento tal como lo especificó la directora de la Oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas.
Además, este año los propietarios de vehículos estarían pagando la cantidad de L.250 correspondiente al pago de la segunda cuota por el cambio de placa, la que tiene un costo de L. 500 y que la primera parte fue cancelada en 2022.
Veredicto
Después de las declaraciones de las autoridades, queda evidenciado que la Alcaldía de Tegucigalpa pretende “jugar con palabras” para esconder el aumento en la tasa municipal de vehículos.
A pesar de que la Alcaldía Municipal del Distrito Central, negó que la tasa vial municipal no sufrió un aumento, mediante una verificación en el portal de “consulta tasa vehicular” de la página electrónica del IP, Honduras Verifica logró constatar que sí hubo un incremento.
Mediante una comparación entre el 2022 y 2023 se validó que la tasa municipal si tuvo un aumento. Además, según declaraciones de la directora de la Oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas; 56 municipios del país estarían sufriendo un aumento entre el 1 y 5%.
Te interesa: Si quieres conocer el monto que debes pagar ingresa a la página web del IP (http://placas.sinap.hn/vehiculos) , debes colocar el número de placa y dar clic en consultar.