Repudiable campaña de odio contra periodistas del MP en redes sociales

Por Honduras Verifica
0 Comentarios

Redactado por: Stephany Pineda, Daniela Zepeda y Cristhián Zuniga

Editado por: Mario Cerna

Las redes sociales de nuevo se convierten en el nicho para estilar odio y difundir campañas de desprestigio contra de periodistas.

Las plataformas de WhatsApp y Twitter han servido para que personas difundan imágenes incitando a la violencia digital contra periodistas de Honduras. Estas acciones se constituyen como ciberdelitos.  

Los mensajes tienen la finalidad de difamar y afectar la imagen e integridad digital y física de los voceros del Ministerio Público (MP), los periodistas y abogados Yuri Mora y Lorena Calix.

Ambos funcionarios han sido objeto de ataques a raíz de la crisis institucional que afecta al Ministerio Público desde hace más de seis semanas.

Las amenazas y agresiones digitales contra periodistas en Honduras no es nada nuevo.

El equipo de Honduras Verifica realizó una investigación en 2021 en la que evidenció que seis de cada diez periodistas en Honduras había sido víctima de agresiones digitales.

Tampoco sorprende el hecho que las agresiones digitales en este caso se realicen por WhatsApp

Honduras Verifica realizó otro estudio donde evaluó las estadísticas de la Unidad de Delitos Cibernéticos donde se evidencia que el canal que más se usa para los ciberdelitos es WhatsApp y Facebook.

A través de esas dos redes se realizaron, desde 2018 hasta 2021, el 65% de los ciberdelitos en Honduras. 

La campaña en el MP

La campaña de odio y discriminación digital también se ha centrado en contra la subdirectora de fiscales, María Tejeda; director de fiscales, José Mario Salgado; fiscal general adjunto, Daniel Sibrián y el jefe de la división legal, Carlos Cálix.

El mensaje de odio contra Lorena Calix, relacionadora pública de la institución, se enfoca en tildarla de una empleada corrupta entre otras acusaciones falsas y degradantes.

De igual forma, el ataque contra Yuri Mora, director de comunicacione del MP, se centra en su salario y otras acusaciones infundadas.

Además, los mensajes en redes sociales los señalan de pertenecer al Partido Nacional. Hay que señalar que ambos periodistas optaron a esos puestos luego de un concurso público y competitivo desarrollado por el MP, es decir, son cargos técnicos y no políticos.

Al ser divulgado en Twitter, las imágenes luego fueron difundidas en grupos de WhatsApp sin definir su origen.

Se desconoce el origen de estos mensajes de odio, ya que los protagonistas que han generado la campaña de difamación están en el anonimato.

Los afectados sospechan que la campaña se ha gestado a lo interno del Ministerio Público.  

Es importante señalar, que la institución actualmente está atravesando una crisis, desde el 6  de febrero empleados del MP exigen un reajuste salarial, pero su petición aún no ha sido respondida.

A raiz de lo mencionado, como medida de presión han dejado de laborar, causando un impacto negativo en país.

Varias actividades del MP  se han paralizado, entre ellas el funcionamiento de la morgue, los forences han dejado de hacer levantamientos cadavéricos.

Según declaraciones del Jefe de la División de Relaciones Públicas, Yuri Mora, un fiscal manifestó que como no estaban apoyando las protestas, iban contra la unidad de relaciones publicas.

Declaraciones de Afectados

Los funcionarios afectados interpusieron las respectivas denuncias ante la Dirección Policial de Investigación (DPI), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Ministerio Público.

“Yo, haciendo uso del derecho que la ley me da, ha horas de hoy interpuse una denuncia ante el módulo de recepción de denuncias de la Fiscalía de turno a efecto de que se investigue quienes son los autores y promotores de una campaña de desprestigio en mi contra, que me ha creado una apología del odio y discriminación, sobre todo se ha llevado el honor de mi madre ya fallecida, el mío y el de mi familia”, manifestó Lorena Calix a través del noticiero Once Noticias.

“A raíz de la huelga que se está desarrollando en el Ministerio Público, en los diferentes chats, como la Asociación de Fiscales, como la Asociación de Empleados del Ministerio Público han salido documentos con falsedades sobre nosotros”, dijo por su lado Yuri Mora.

Mensajes de Odio

Los mensajes de odio son discursos que van dirigidos a desprestigiar o generar incitaciones en contra de los afectados, al no ser verificados estos mensajes pueden escalar a la violencia digital y la violencia física.

Honduras Verifica realizó un monitoreo de 180 perfiles de Facebook para las elecciones generales del año 2021 donde se observó que paginas de este rubro se dedican a difundir unos 400 mensajes de desinformación diarios.

El monitoreo reveló que un 90% de desinformación, mensajes de odio y ciberacoso es generado en Honduras.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)