Traslado de maletas electorales
Mediante un evento público el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde para la distribución de maletas electorales como primera ruta hacia cinco departamentos del país: Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.
Para Atlántida salieron 912 maletas, Colón 664, Copán 850, 365 para Ocotepeque y 1,268 para Yoro. Se tiene previsto que en horas de la tarde iniciará la segunda ronda de distribución hacia los departamentos de Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Gracias a Dios.
La logística utilizada para este primer flete comprende 31 furgones, 91 camiones cargados con material de papelería, 20 vehículos civiles de apoyo, entre otros insumos a utilizar en el proceso de elecciones generales del 28 de noviembre.
Las maletas electorales incluyen un paquete tecnológico compuesto por el lector de huellas dactilares, equipo de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y otro paquete de insumos de bioseguridad.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) estuvieron presente junto a los concejales en el acto simbólico en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y decenas de militares listos desde el Campo Parada Marte en Francisco Morazán, para resguardar el material electoral de principio a fin.
“Esperamos que este proceso sea una fiesta cívica ejemplar para Honduras y el mundo, que Dios permita un proceso transparente en ley y en paz”, palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno que también estuvo presente en el Infop.
El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, expresó sentirse satisfecho por dar el “banderillazo” y avanzar con el calendario electoral, para “generar unas elecciones confiables, pacíficas, transparentes y de alta calidad”.
Cabe resaltar, a partir de la madrugada de este martes 23 inició el silencio electoral, que incluye la no divulgación de anuncios en medios de comunicación, tampoco hacer convocatorias a concentraciones, divulgación de resultados de opinión pública y quien violente el artículo 223 de la Ley Electoral, tendrá una multa de 40 salarios mínimos, equivalente a más de 400,000 lempiras.