Editado por: Mario Cerna y José Sarmiento
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, dijo que recibió una propuesta de soborno para respaldar la proposición del Partido Nacional de Honduras (PNH) en la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Durante una aparición en el programa “La Entrevista” de Canal 11, Girón afirmó que había recibido un sobre con una oferta de 20 millones de lempiras a cambio de su voto para el Fiscal General que proponen los nacionalistas.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, rápidamente solicitó ver la nota que Girón afirmaba haber recibido como prueba, pero el diputado de LIBRE dijo que la destruyó.
Por medio de las redes sociales, el ex presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, publicó sobre como el diputado Girón es el primero que publica un chantaje y menciona actividades similares en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016.
Luego al día siguiente, Zelaya en altas horas de la madrugada vuelva a citar esta publicación del video de “La Entrevista” solo que con otras palabras sobre la insinuación que algo parecido paso en la elección de la CSJ en 2016.
Tras las declaraciones de Girón, el diputado nacionalista, Jack Uriarte, publicó un video en su perfil de TikTok en el que afirmó haber recibido un sobre con una nota donde le ofrecen 20 millones por dejar de utilizar las frases “junta directiva ilegal y presidente defacto”.
En el video de Uriarte estilaba sarcasmo y burla. Uriarte abre el sobre, lee el papel y lo rompe. El punto de Uriarte era ridiculizar a Girón al parodiar que luego de hacer una acusación de esta naturaleza, es ilógico destruir la evidencia.
Los roces políticos en torno a la falta de consensos en la elección del Fiscal, ha llevado a ciertos sectores políticos hasta afirmar que se ha roto el orden constitucional.
Análisis de la información
Ante la controversia, Honduras Verifica intentó comunicarse con el diputado Girón en busca de pruebas que respaldaran sus acusaciones. No obstante, el congresista respondió de manera categórica “El Sobre y la Nota la rompí“.
La falta de evidencia concreta para respaldar estas acusaciones ha llevado a cuestionamientos por parte de otros legisladores.
Suyapa Figueroa comentó a Canal 11 que “realmente piensan que el pueblo es tonto“, señalando la falta de credibilidad de las acusaciones de Girón.
Además de los comentarios sarcásticos en redes sociales, surgieron otras reacciones que parodiaron las afirmaciones de Girón y manifestaron repudio hacia ese tipo de “show” político.
El Congreso Nacional en un poder del Estado encargado de “crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes“, de acuerdo con la Constitución de la República de Honduras en el artículo 205, numeral 1.
Te puede interesar: Fact-Cheking Falso, Luis Redondo no puede nombrar Comisión Especial de Investigación
Veredicto
Tras el análisis de las declaraciones del diputado Girón y la ausencia de pruebas o denuncias formales, Honduras Verifica llega a la conclusión de que el intento de soborno es engañoso ya que no se ha presentado el fundamento sólido que lo respalde.
Engañoso: El discurso demuestra poco grado de validez, que lo aleja de la posibilidad de ser verídico y comprobable. Los datos y evidencia recolectados no avalan la declaración.