Editado por: Mario Cerna
Las declaraciones hechas por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya generaron controversia luego de afirmar en medios de comunicación que el pueblo hondureño otorgó al partido Libertad y Refundación (Libre) no solo el liderazgo del Poder Ejecutivo sino también de la administración de justicia, esto en el marco de la elección del Fiscal General del Ministerio Público.
Zelaya, que es hermano del expresidente Manuel Zelaya, argumentó que cuando los diputados y las bancadas de oposición reconozcan que “Libre ganó las elecciones” y que, por lo tanto, tiene el derecho y la responsabilidad de nominar al Fiscal General, ese sería el primer avance.
También cuestionó que, por qué las personas votarían para que Libre liderara la nación, si otros van a nombrar al Fiscal General, sosteniendo que esto no sería apropiado.
Análisis de la información
Luego de la polémica suscitada por las declaraciones de Carlos Zelaya, Honduras Verifica inició una investigación con el propósito de validar la precisión de la información.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, manifestó que los hondureños eligieron a Xiomara Castro como presidenta de la república, y a 128 diputados para tomar decisiones en el Congreso, “que es otro poder del Estado”.
Según Espinoza, si la Constitución de la República estipulará que el partido ganador de las elecciones debía nombrar al Fiscal General, ya se habría elegido.
Sin embargo, explicó que el Fiscal General, y adjunto se eligen en función de sus méritos y votos obtenidos, de acuerdo a la Constitución de Honduras.
La Constitución de la República estipula que las autoridades del Ministerio Público deben ser elegidas por el Congreso Nacional con el voto favorable de al menos dos tercios de sus miembros (86 votos) por un período de cinco años.
Si bien es cierto que la bancada Libre en el legislativo tiene el derecho de proponer a las autoridades del Ministerio Público, esto se aplica a todas las bancadas opositoras y no exclusivamente a Libre debido a su victoria en las elecciones, como insinuó Zelaya.
De acuerdo al artículo 205, numeral 11, el Congreso Nacional (128 diputados) tiene la atribución de elegir a las autoridades del Ministerio Público, independientemente del partido político que haya ganado las elecciones.
Respecto a la administración de la Justicia, la Carta Magna, en su Capítulo XII sobre el Poder Judicial, establece que esta debe ser llevada a cabo por magistrados y jueces independientes, sujetos únicamente a la Constitución y las leyes.
Esto no es responsabilidad de ningún partido político ni del Poder Ejecutivo, ya que son poderes independientes.
+Te puede interesar: Fact-Checking Falso que se rompió orden constitucional por no elección de Fiscal
Veredicto
Luego de analizar las declaraciones de Zelaya, ponderar los comentarios de la diputada Espinoza, y revisar el estamento jurídico, Honduras Verifica concluye que las declaraciones de Zelaya son FALSAS.
Libre no tiene la autoridad para administrar la justicia en Honduras por su victoria en las elecciones, ya que esta responsabilidad recae en el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia.