En la red social X (antes Twitter) se compartió un vídeo en donde un grupo de hombres mataron a disparos a un jaguar.
La publicación atribuye que el crimen ocurrió en Honduras, señalando que “En la Honduras socialista (en referencia al gobierno de Xiomara Castro del Partido Libre) matan jaguares todas las semanas”.
En la misma publicación se mencionó el perfil oficial del reconocido actor Leonardo Dicaprio, quien también es reconocido internacionalmente por su activismo a favor de la protección del medio ambiente en Honduras
En Honduras ya se han reportado asesinatos de jaguares, lo cual genera indignación en la población hondureña al tratarse de una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Entre los casos más recientes, destaca uno del julio de 2023, donde un grupo de hombres en Olancho acabaron con la vida del felino que presuntamente se comió una vaca que pertenecía a un campesino.
Te puede interesar: Verdadero, simpatizantes del Partido Nacional donan al GoFundMe para apoyar a JOH
Análisis de la información
Honduras Verifica realizó una búsqueda inversa en Google Lens, y entre los resultados antiguos arrojó una publicación en X del medio @radiosupercali.
La publicación contiene el mismo vídeo, es decir que el video es real, pero con fecha de mayo de 2023.
En adición, se encontraron noticias de los medios El Colombiano e Infobae, en los que detallan que el suceso ocurrió en las selvas amazónicas de Colombia.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Colombia a través de su cuenta en X condenó el asesinato del felino y aprovechó en hacer un llamado al resto de autoridades y a las comunidades a proteger esta especie.
Veredicto
Tras realizar una búsqueda avanzada de un fragmento clave del video a través de Google Lens, encontrar noticias sobre el hecho en portales de noticias confiables y el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente de Colombia, Honduras Verifica califica que el video como FUERA DE CONTEXTO.
Fuera de Contexto: El discurso es veraz pero distorsionado, modificado, o interpretado de forma distinta a los hechos. Generalmente, con la intención de dañar la imagen pública del autor de la declaración o de alguien específico.