Escrito por: Carmen Torres
Editado por: Mario Cerna
Tegucigalpa. Circula imagen por la red social twitter en la que se muestra una nota periodística supuestamente publicada por diario El Heraldo, en la cual se afirma que los medios de comunicación HCH y QHuboTV estarían siendo investigados por supuestos financiamientos ilícitos por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández.
Luego de que el expresidente Hernández fue detenido la tarde del martes, horas después de que Estados Unidos solicitara su extradición ha trascendido un cúmulo de desinformación especialmente en redes sociales.
Según la publicación (imagen difundida en twitter), el documento fue compartido pocas horas después de la solicitud de extradición de JOH y menciona que el crecimiento económico de estos medios de comunicación es desproporcionado a su tiempo en el mercado por lo cual serán investigados por presuntamente recibir millones de lempiras provenientes de arcas del estado.
Análisis de la información
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña y con el propósito de identificar la desinformación, el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica analizó y evaluó la veracidad de esta información
En primer lugar, se hizo una búsqueda en el sitio web de El Heraldo para validar si esa noticia había sido publicada, sin embargo, no se logró identificar.
En el proceso de validación se realizó una búsqueda avanzada a través de Google (usando las palabras claves del titular de la presunta noticia) y no se encontró ninguna información relacionada con los supuestos medios de comunicación investigados.
Por otra parte, el equipo de Fact Checking se comunicó con Denis Eduardo Domínguez encargado de la página web de El Heraldo y confirmó que ese contenido no fue publicado.
Asimismo, invitó a hacer la búsqueda en su propio portal para constatar que la nota no es real.
Veredicto
Bajo la metodología establecida por Honduras Verifica, y luego de la validación de hechos se concluye que esta información es falsa.