Escrito por: Leonel Castro y editado por: Mario Cerna
Tegucigalpa, Honduras. En el Día de la Memoria Trans, el cual se conmemora internacionalmente cada 20 de noviembre desde 1999 en honor a los asesinados por transfobia, múltiples asociaciones difundieron en las diferentes redes sociales algunos datos sobre los homicidios hacia este grupo subrepresentado en el país.
Cabe destacar que una de las páginas que difundió esta información fue la oficial de Honduras Diversa, Organización No Gubernamental (ONG) que busca promover los derechos de la comunidad LGBTI.
Mediante las publicaciones que subieron a las plataformas, estas páginas aseguraron que Honduras tiene uno de los índices más altos de homicidios de personas trans a nivel mundial.
Así mismo, aseguraron que, desde el 2009 hasta noviembre del 2021, han asesinado a 122 personas trans en el país; que el 70 por ciento de estos crímenes es contra población de entre 14 a 33 años; y que la esperanza de vida de este grupo minoritario es de 35 años.
El equipo de Fact Checking de Honduras Verifica validó los datos que se difundieron en las distintas redes sociales sobre los homicidios a las personas trans.
Homicidios registrados
Desde antes del 2009, específicamente entre 1994 y 2008, en Honduras únicamente se registraron 20 asesinatos a personas integrantes de la comunidad LGBTI, según datos de organismos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
No obstante, después del Golpe de Estado del 2009 al expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, esa cifra tuvo un gran aumento y no solo ello, sino que, desde ese año, Honduras empezó a ser uno de los países más hostiles para la comunidad LGBTI.
Solamente en el 2009 se registraron 31 asesinatos contra miembros de ese grupo minoritario, lo que representa un aumento del 55 por ciento en solamente un año, según datos de la red lésbica Cattrachas.
Cabe resaltar que, de los 31 homicidios contra los miembros de la comunidad LGBTI en 2009, 16 fueron contra personas trans, es decir, el 52 por ciento.
De una manera general, desde el 2009 hasta noviembre del 2021, se registraron 389 asesinatos a miembros de la comunidad LGBTI, de los cuales, 122 fueron a personas transgénero, según la red lésbica Cattrachas.
La cantidad de personas trans asesinadas en Honduras representa el tres por ciento del total de las víctimas a nivel mundial, es decir, de 4,042 homicidios registrados.
Lo anterior es más impactante si se toma en cuenta que, en Centroamérica, Honduras es el país con más muertes violentas a personas trans.
Según el proyecto Transrespect versus Transphobia Worldwide, la nación hondureña tiene más del doble de asesinatos hacia ese grupo subrepresentado que Guatemala, país que, con un total de 60, es el segundo registro más alto de homicidios a personas trans a nivel centroamericano.
Si quieres ver el mapa completo de los asesinatos de personas trans en el mundo, ingresa aquí
Con un total de 58, El Salvador es el tercer país con más asesinatos a personas trans desde el 2009 hasta el 2021 en Centroamérica; con nueve, Costa Rica es el cuarto; con ocho, Nicaragua es el quinto; y los países con menos homicidios a ese sector son Belice con dos y Panamá con cuatro.
Cifras alarmantes
A nivel mundial, con 126 homicidios, Honduras es el quinto país que más asesinatos a personas trans ha registrado desde el 2008 hasta noviembre del 2021, solamente detrás de Venezuela que suma 129, Colombia con 205, Estados Unidos con 324, México con 593 y Brasil con mil 645.
No obstante, tomando en cuenta la población total de los países recién mencionados, Honduras, con once asesinatos por cada millón de habitantes, es la nación con la tasa de homicidios más alta a nivel mundial.
A Honduras le sigue Brasil con siete, Belice con cinco, y México, Venezuela y Colombia con cuatro homicidios de personas trans por cada millón de habitantes.
Cabe resaltar que, según una nota de Expediente Público, en Honduras no hay ninguna investigación que determine precisamente la esperanza de vida de las personas trans, solamente se supone que está por debajo de la media nacional, la cual es de 73.8 años.
Si quieres leer la nota completa, ingresa aquí
Sin embargo, según un reportaje de The New York Times, expertos estiman que en Honduras, las personas trans tienen una esperanza de vida de 30 a 35 años.
Por otro lado, el rango de edad más afectado es el de 22 a 27 años, el cual acumula 50 homicidios a personas trans; seguidamente, el de 28 a 33 años, el cual suma 26 asesinatos; y el de 34 a 39 años, que tiene un total de 16 muertes violentas.
Conclusión
La situación de las personas trans en Honduras es alarmante, no solamente por la cantidad de homicidios hacia este grupo subrepresentado después del Golpe de Estado, sino porque también el país registra una de las cifras más altas a nivel mundial.
En el 2021, la nación hondureña se posiciona como la tercera nación con la tasa más alta de homicidios a las personas trans mundialmente; no obstante, desde el 2009 hasta la actualidad, Honduras se posiciona en el primer lugar con más asesinatos por cada millón de habitantes.
Tomando en cuenta lo anterior, el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica ha concluido que la información que se difundió el 20 de noviembre resaltando que la nación hondureña tiene una de las tasas más altas de homicidio de personas trans a nivel mundial es verdadera.