Escrito por: Héctor Ordoñez, Fernanda Matamoros, Ledys Mendoza y Valeria García
Editado por: Ana Paola Ávila
El sitio web “ULTIMA HORA” publicó una nota donde afirma que todos los diputados de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) habían votado por el “Pacto de Impunidad 2.0”, y por consecuente, otorgado la carta de libertad a Enrique Flores Lanza, exministro de la presidencia durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.
Asimismo, se compartió en su página de Facebook donde tienen más de 21 mil seguidores.
¿Quién es Enrique Flores Lanza?
Enrique Flores Lanza es un abogado y político hondureño. Fue nombrado ministro de la Presidencia bajo el mandato de Mel Zelaya en enero de 2008, y anteriormente asesor legal del presidente.
Flores Lanza fue miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), así como director del Consultorio Jurídico Popular, una ONG nacional que defiende los derechos de las mujeres y los niños y consultor del Instituto Interamericano de los Derechos del Niño.
Durante la candidatura de Zelaya a la presidencia, Flores fue descrito como “secretario de formación política en el Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal”.
Es conocido por su participación en el caso de corrupción “Carretillazo” y acusado por los delitos de Abuso a la Autoridad y Malversación de Caudales Públicos en contra de la administración pública.
Caso “carretillazo”: Flores Lanza obtiene su carta de libertad
En 2009, Flores Lanza junto al exgerente administrativo del Despacho de la Presidencia, Rafael Barahona y un guardia de honor, presuntamente sustrajeron unos 50 millones de lempiras de las arcas del Banco Central de Honduras (BCH), en una carreta, según imágenes y videos posteriormente difundidas.
Por suposiciones, el dinero iba destinado para hacer funcionar la Cuarta Urna.
Enrique Flores Lanza obtuvo el pasado mes de febrero su carta de libertad la cual lo dejó absuelto de los cargos en su contra.
Esta acción se da en el marco de la aplicación de la Ley de Amnistía a favor de los presos políticos que fueron víctimas de los hechos del golpe de estado del año 2009 en Honduras.
Sin embargo, el 25 de febrero, un Juez de Letras Penal decretó un Sobreseimiento Definitivo por extinción de la Acción Penal a Flores Lanza.
Según el comunicado del Poder Judicial de Honduras, Flores obtuvo su libertad por el decreto de legislativo 4-2022 de la Ley de Amnistía para los presos políticos.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña y con el propósito de identificar la desinformación, el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica evaluó la veracidad de esta información del medio Ultima Hora.
Antecedentes
La Ley de la Amnistía para la liberación de los presos políticos y los presos de conciencia entró en vigencia el pasado 4 de febrero cuando se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.
Los beneficiados con esta Ley serán aquellos que se desempeñaron como funcionarios, empleados o que hayan sido electos en el gobierno de Manuel Zelaya que fue desde el 27 de enero de 2006 hasta 28 de junio de 2009.
También, quienes se hayan opuesto al Golpe de Estado y que, por ese motivo, enfrenten acusaciones o procesados criminales y los ciudadanos criminalizados evidentemente por el Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ) por cuestiones políticas al ejercer su derecho a protestar.
Para miembros de los sectores sociales y gremiales o directorios que estuvieron en instituciones de la administración pública que estén judicializados o están a la espera de una sentencia.
La Secretaria de Derechos Humanos en Coordinación con el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) serán los encargados en emitir alguna constancia, para ayudar a los ciudadanos acusados por delitos de protesta o defensores de los recursos naturales.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica contactó a dos personas claves para validar la información, Carlos Umaña y Suyapa Figueroa, ambos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Al consultarle a Umaña sobre la nota que se difundió, comentó: “No votaron por liberar a Flores ni a otros sino liberar presiones políticas”.
Luego, se procedió a contactar a Suyapa Figueroa quien declaró: “Eso es falso. Hubo quienes estuvimos en contra. Si estábamos a favor de la amnistía, pero debería tener regulaciones que impidieran que hubiera personas que se adhirieran sin ser delitos políticos”.
Veredicto
Luego de verificar la información con dos representantes del Partido Salvador de Honduras (PSH) se reitera que los diputados de PSH evidentemente si votaron por la aprobación del Pacto de Impunidad 2.0.
Sin embargo, por distintas ideologías y tomando en cuenta la amplitud del beneficio a distintos funcionarios, se comprobó que NO todos los diputados votaron a favor, como lo menciona la publicación de Ultima Hora.
Tras la aplicación de nuestra metodología de Fact Checking Honduras Verifica concluye que la información es: FALSA