Editado por: Mario Cerna
En las redes sociales X y TikTok han circulado diversas publicaciones que afirman que la marcha del 29 de agosto, organizada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), tuvo un costo de 50 millones de lempiras y que fue financiada por el Gobierno.
Estas publicaciones han obtenido miles de visualizaciones en X y en TikTok, donde varios usuarios han compartido videos haciendo esta acusación, pero sin ofrecer pruebas fehacientes de la procedencia de esos fondos.
Mario Díaz, dirigente del Partido Nacional, publicó en su cuenta de X: “Así se ven L50,000,000 millones despilfarrados de los impuestos del pueblo”.
Además, imágenes que circulan en las redes sociales muestran un supuesto cheque firmado por el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, por un monto cercano a los 50 mil lempiras, presuntamente destinado a pagar a las personas que participaron en la movilización.
El equipo de Honduras Verifica se contactó con el ministro de SEDESOL, quien aseguró que estas afirmaciones son falsas y que están preparando una denuncia contra “el señor Mejía por difamación y calumnia”.
Rashid Mejía publicó en X que “coordinadores de Libre reciben cheques de BANADESA por 55 mil lempiras para la movilización del día de mañana (29 de agosto)”.
Melvin Ceballos, dirigente de los colectivos de Libre, declaró a Noticias EDN que financiaron a algunos simpatizantes provenientes de fuera de Francisco Morazán a través de rifas.
“Rifamos dos televisores de 32 pulgadas, varios microondas y logramos juntar una cierta cantidad de dinero, con la cual hemos estado apoyando a varios compañeros para que puedan movilizarse hacia Francisco Morazán“, manifestó Ceballos.
Honduras Verifica se comunicó con Scarleth Romero, representante de la Secretaría de Finanzas de Libre, para preguntar sobre el costo de la movilización y el origen de los fondos.
La representante indicó que no tenían el dato exacto de cuánto habían gastado en la movilización y que los fondos provenían del propio partido.
Sin embargo, estas afirmaciones no son concluyentes. Las aseveraciones que circulan en redes sociales y las afirmaciones de los representantes de Libre carecen de pruebas fehacientes sobre la procedencia y el uso del dinero utilizado para la marcha convocada por el Gobierno de Xiomara Castro.
En un esfuerzo por abordar y combatir la desinformación, el equipo de Honduras Verifica realizó intentos de contacto con varios representantes del Partido Libertad y Refundación.
Se buscó establecer comunicación con los diputados Rasel Tomé, Carlos Zelaya y Edgardo Casaña, quienes son figuras destacadas dentro del partido. Sin embargo, lamentablemente, no se obtuvo respuesta por parte de ninguno de ellos.
Este intento de comunicación tenía como objetivo brindar declaraciones directas de los representantes de Libre, permitiendo así una perspectiva más completa y precisa sobre la situación en cuestionamiento.
Veredicto
Luego de realizar un proceso de cotejamiento de la información publicada en redes sociales, entrevistas con los actores claves de la marcha y algunos funcionarios públicos, Honduras Verifica cataloga estas informaciones como no concluyente.
NO CONCLUYENTE: El discurso demuestra cierto grado de validez, pero no lo suficiente para ser verídico y comprobable. Los datos recolectados no avalan en su totalidad la declaración.