Escrito por: Daniela Alejandra Zepeda
Editado por: Mario Cerna
El nepotismo impera en el actual gobierno; ocho familiares directos de Xiomara Castro conforman su gabinete de gobierno y al menos unos 28 funcionarios mantienen vínculos familiares, sin duda alguna siguen los familiones en el poder.
De sus cuatro hijos, tres forman parte de la actual administración, entre ellos destacan Héctor Manuel Zelaya Castro, quien ejerce como secretario privado; José Manuel Zelaya Rosales, quien es asesor presidencial; y Xiomara Hortensia Zelaya, quien desempeña como diputada del Congreso Nacional representando al departamento de Francisco Morazan.
Su esposo, José Manuel Zelaya, ex presidente de la república es otro de los familiares que forma parte de la sombra de la actual presidenta, este ocupa el cargo de asesor presidencial.
Su sobrino, José Manuel Zelaya, actual ministro de Defensa, junto a su padre Carlos Zelaya (cuñado de la presidenta y actual diputado secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional), son otros de los cuestionados nombramientos dentro de este gobierno.
El designado a ministro de Defensa fue uno de los más objetados, ya que aparte de su parentesco, se le cuestionó su poca experiencia para ejercer el cargo.
Entre los familiares politicos Juan Carlos Melara, yerno de la pareja presidencial, se desempeña como Administrador de Casa Presidencial.
Esto ha causado controversia, puesto que, una de las promesas de campaña del actual gobierno fue precisamente que no iban a contratar familiares o conocidos en cargos públicos.
El designado presidencial, Salvador Nasrralla, se sumó a las críticas que ha recibido el gobierno de Castro, pronunciando su total desacuerdo con el nombramiento de algunos funcionarios que están en puestos públicos.
Expresó que la mayoría de los que ejercen en cargos públicos tienen parientes dentro del gobierno.
Así se conforma la dinastía Zelaya – Castro en el poder, una extensa parentela que ocupa grandes cargos dentro del gobierno.
Estas son algunas de las familias que se desprenden dentro de la administración, las cuales pertenecen a algún poder del Estado o alguna secretaría.
Son casi 28 funcionarios que ejercen y a la vez tienen vínculos familiares con otros, una de las cosas que ellos señalaban del gobierno pasado del ex presidente, Juan Orlando Hernández, la práctica del nepotismo.
Cabe resaltar que hace meses se dio a conocer la contratación de Marcela Arias Moncada, hija de Rixi Moncada, actual ministra de la secretaría de Finanzas.
Ella es una de las personas que se su suma a la lista de las familias que trabajan en buenos cargos dentro del estado, hoy pertenece a la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).
Marcela Arias Moncada, recientemente culminó sus estudios en una de las universidades más prestigiosas del mundo, Universidad Oxford, en Inglaterra, donde cursó su maestría con orientación en Políticas Públicas.
Pero esto no ha sido objeto para dejar a un lado las críticas, ya que, según comentarios, está bastante claro que en Honduras el hecho de no tener experiencia laboral, hace un proceso lento el conseguir trabajo.
Por lo tanto, han señalado este acto como una práctica de nepotismo y denuncian que sigue creciendo una red familiar dentro del gobierno.
Reciclan funcionarios
Muchas de las figuras leales al gobierno del ex presidente, José Manuel Zelaya Rosales, regresaron al poder en el gobierno de su esposa, Xiomara Castro de Zelaya:
El retorno de los Zelaya Castro al poder significó también el regreso de muchos funcionarios que pertenecen a su círculo de confianza.
Dentro de las principales figuras, destaca: Rixi Moncada, ministra de Finanzas; Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH); Tomás Vaquero, ministro de la secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; Eduardo Enrique Reina, actual ministro de Relaciones Exteriores, quien entre 2006 a 2009 fue el secretario privado del ex presidente Manuel Zelaya.
Edmundo orellana, ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC); Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Otros beneficiados
Uno de los canales de televisión que se ha visto cercano al partido Libertad y Refundación es UNE TV, el cual pertenece a Mauricio Ramos, actual ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), conocida antes como secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
Este medio ha sido una de las principales plataformas políticas de este partido, cabe resaltar que desde sus pantallas salto a la alcaldía del Distrito Central, Jorge Alda Bardales.
Pero no solo él, otras figuras cercanas a los Zelaya que pertenecen a este canal, hoy también ocupan un puesto dentro del gobierno; en su primer día como ministro, Cardona se presentó a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), anunciando con un megáfono que en su secretaría solo se emplearían activistas de su partido.
Milton Benítez, mejor conocido como “el perro amarillo” es otro de los periodistas de UNE TV que logró perfilarse en un cargo, cabe mencionar que este apareció en una “lista negra” del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, señalándolo por ser instigador u organizador de caravanas migratorias.
A través del canal antes mencionado otros perfiles como Gerardo Torres, actual vicecanciller y el periodista Ivis Alvarado, secretario de Prensa de la Casa Presidencial, obtuvieron un cargo dentro del gobierno.
Nepotismo según la Constitución
En Honduras aún no existe una ley contra el nepotismo, pero recientemente el diputado liberal Mauricio Villeda Bermúdez, presentó el pasado 24 de agosto del 2022 ante la secretaría de la Cámara Legislativa, una iniciativa de Ley Contra Nepotismo que podría poner fin al crecimiento de la red familiar dentro de los gobiernos, con esto solo se espera su pronta discusión.
El proyecto cuenta con 18 artículos, a través de los cuales se busca controlar los excesos de altos funcionarios e incluso de los diputados.
Con esto se hará prevalecer la capacidad de las personas, la meritocracia, la ética y transparencia para ejercer un cargo dentro del gobierno.
Según denuncias de expertos, los funcionarios públicos que contratan amigos y familiares en cargos del estado se pueden dar por la cercanía y lealtad, no tanto por la capacidad que poseen las personas que ocupan estos puestos.
El código de ética del servidor público establece en su artículo 13 que está prohibido designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad para que presten servicios en la institución directamente a su cargo.
También dicta que no se puede solicitar o influenciar para que sus parientes sean contratados en otra dependencia del estado.
Es importante mencionar que, la Carta Magna cuenta con artículos que regulan esta práctica, artículos que son garantía para evitar el nepotismo.