Editado por: Mario Cerna
Luego de que se reportará fallas en el servicio de Claro Honduras, varios usuarios en redes sociales han difundido informaciones en torno a un posible ataque cibernético.
Desde el jueves 25 de enero de 2024, en horas tempranas se reportó que la red de Claro estaba caída a nivel nacional.
Una de las teorías que circula, es que un exempleado hackeó y bloqueó el sistema de ventas y se habla que hay fallas en el satélite y que eso ha afectado las operaciones en toda Centroamérica.
Los usuarios se quejaron porque no se podía realizar ningún tipo de pago de servicios o de recargas de llamadas y datos.
La empresa respondió con un comunicado informando que se está trabajando en el inconveniente a la brevedad posible.
A causa del problema, varios clientes de los servicios de Prepago y Postpago están recibiendo internet y llamadas ilimitadas.
Sin embargo, en algunos sitios web y ciertas plataformas que ofrecen su servicio a través de Claro, como Play Store, YouTube, Google Meet y Netflix, no funcionan por la falla.
Análisis de la información
Honduras Verifica monitoreó todas las redes sociales de Claro Honduras y de otros países de Centroamérica.
En sus canales oficiales se confirmó que la falla en su sistema es a nivel regional, afectando a usuarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Honduras Verifica se comunicó con un vocero de Claro en Honduras para consultar si había información adicional a la publicada el 25 de enero, y afirmó que “la empresa no tiene información adicional”.
Según un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a diciembre de 2023 habían 2.7 millones de suscriptores a la telefonía móvil de Claro Honduras.
Hasta el momento se desconoce cuando se resolverá el problema y los motivos de las afectaciones, ya que la red continúa teniendo fallas de problemas de conexión.
+Te puede interesar: Verdadero, Starlink de Elon Musk ya ofrece servicios de internet en Honduras
Veredicto
Tras hacer un análisis de los canales oficiales de Claro Honduras y otras de Centroamérica, donde no se da detalle del posible hackeo ni las causas específicas de la falla, diálogos con ejecutivos de Claro Honduras que tampoco confirman ni deniegan la posibilidad del ataque cibernético, Honduras Verifica, concluye que está información es No Concluyente.
No Concluyente: El discurso demuestra cierto grado de validez, pero no lo suficiente para ser verídico y comprobable. Los datos recolectados no avalan en su totalidad la declaración.