El Festival Universitario de las Culturas, el cual finalizo el día 24 de septiembre del presente año, permitió a muchos artistas presentar sus trabajos y al mismo descubrir y aprender más de la identidad cultural de los distintos países centroamericanos.
El evento presentó obras de artes plásticas, bailes, música y distintas ponencias y foros, además dio la oportunidad al joven estudiante de las carreras de letras y filosofía, Óscar Cerritos, representante del Centro Universitario Regional de Danlí (CURDANLI) de la UNAH, de presentar su obra literaria nombrada como “Angustia inútil”.
Angustia inútil
El joven artista compartió que su obra es un relato escrito en formato de monólogo contado en un tiempo pasado pretérito, el cual, plantea dirigirse a hablar de la existencia y el pesar de la misma, además de dar sentido a esta como puede ser una angustia inútil para el personaje.
“Espero que la gente reflexione acerca de los temas de la existencia, la muerte, el dolor, el dolor en la vida misma o porque de la finalidad de la muerte”, expresó Cerritos sobre la presentación de la obra.
Inspiración
Cerritos incluyo que su inspiración para la misma se encuentra en su día a día, en cualquier momento, cuando una persona está reflexionando y se detiene a ver las complejidades que se enfrentan a diario.
Además, menciono que su misión mostrar mediante su obra la realidad hondureña, Centroamérica y Latinoamérica, y a pesar de compartir similitudes o la diferencia existente con países desarrollados, todos comparten las mismas situaciones y pensamientos existenciales.
“Me parece que es una actividad muy buena para compartir las distintas áreas de cultura, y desde que obtuve el espacio honorario, entendí que es un lugar en el que se está creando arte y se está gestando una voz artística, un discurso importante para todo el país.”, concluyó Cerritos refiriéndose al Festival Universitario de las Culturas, resaltando su agradecimiento al apoyo al arte hondureño.