¿Popularidad de “Mel” Zelaya era de 29% en 2009?

Por Honduras Verifica
0 Comentarios

Escrito por: Angelo Avila, Pedro Rodríguez, Abel Alemán

Editado por: Eyli Martínez

El analista político Jorge Yllescas Oliva aseguró en Radio América que la popularidad del expresidente y ahora primer caballero, Manuel “Mel” Zelaya Rosales apenas era del 29% en 2009, año en que se dio golpe de Estado a su gobierno.

Las declaraciones las hizo el pasado 21 de junio en el programa “Doble Vía”.

Golpe de Estado

En marzo de 2009 se dio a conocer la propuesta de la implementación de una cuarta urna para las elecciones generales de noviembre.

La urna consistía en preguntarle a los ciudadanos hondureños si estaban de acuerdo o no, con la instalación de una asamblea nacional constituyente para cambiar la Constitución vigente desde 1982.

Esta acción se concibió como un pretexto para impulsar la reelección presidencial de forma indefinida, la cual es prohibida por la Constitución en su artículo 239.

El golpe de Estado en Honduras ocurrió el domingo 28 de junio del año en mención, día en que estaba programado el plebiscito para consultarle a la población la instalación de la cuarta urna.

Las Fuerzas Armadas comandadas por el general Romero Vásquez Velásquez irrumpieron el hogar de Zelaya a la fuerza, tomando al presidente y llevándolo a Costa Rica.

Mientras tanto, Roberto Micheletti Bain, presidente del Congreso Nacional y candidato a la presidencia por el Partido Liberal, fue juramentado para que fungiera como presidente interino hasta enero de 2010.

Este hecho desencadenó protestas, represión y agudizó la crisis política del país; la comunidad internacional condenó el uso de la fuerza con el que separaron a Zelaya de la presidencia.

Micheletti no era reconocido como presidente legítimo por una enorme mayoría de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA) que decidió suspender a Honduras a participar en el organismo.

Análisis de información

Dadas las declaraciones de Yllescas que generan un impacto en la opinión pública por ser un analista reconocido, el equipo de Honduras Verifica a través de su metodología de Fact-Checking descifró la veracidad de las afirmaciones.

A través de los metabuscadores Zapmeta y Webcrawler se encontraron los resultados de cuatro encuestas de opinión pública realizadas entre 2008 y 2009. Tres de estas encuestas fueron realizadas por las compañías internacionales CID Gallup y Greenberg Quilan Rosner (GQR) y la consultora mexicana Mitofsky.

La otra encuesta fue realizada por la empresa hondureña Consultores en Investigación de Mercados y Opinión Pública (COIMER&OP).

Resultados encuesta Mitofsky

Mitofsky es una compañía mexicana especializada en sondeos de opinión pública e investigaciones de mercado. En enero de 2009, publicó los resultados de su sondeo en 28 países, 19 de ellos del continente americano.

La popularidad del “comandante vaquero” se situó en uno de los peores lugares, alcanzando la penúltima posición con un 25% de aprobación de los 19 presidentes americanos que se evaluaron. No obstante, vale aclarar que este sondeo en el caso de Honduras se realizó en octubre de 2008.

Mitofsky tomó de referencia los resultados de encuestas electrónicas aplicadas por distintos medios en cada país. En el caso de Honduras, se recopilaron las encuestas electrónicas hechas por Diario La Prensa y CID Gallup.

Encuesta Cid-Gallup 2009

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, mejor conocida como Cid Gallup, realizó un sondeo de opinión pública durante el 30 de junio hasta al 4 de julio; en dicho sondeo participaron 1,204 hondureños.

De acuerdo a los resultados citados por la agencia de prensa Reuters, Zelaya obtuvo una opinión favorable del 46% y 44%. Por otro lado, la aceptación hacia Roberto Micheletti fue del 30 por ciento y un rechazo hacia su persona del 49 por ciento.

Encuesta COIMER&OP

La empresa Consultores en Investigación de Mercados y Opinión Pública (COIMER&OP) fue una de las empresas encuestadoras autorizadas por el extinto Tribunal Superior Electoral (TSE) para realizar sondeos de opinión pública entre 2008 y 2009.

La autorización se amparó del artículo 145 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en el cual se enuncia que toda empresa encuestadora que se dedica a la medición del comportamiento electoral debe de registrarse ante el TSE.

Esta encuesta fue desarrollada del 23 al 29 de agosto de 2009; en total se entrevistaron a 1,470 personas de 16 departamentos del país (exceptuando a Gracias a Dios e Islas de la Bahía).

En este sondeo se detalla que Manuel Zelaya Rosales en compañía de su esposa Xiomara Castro eran las dos figuras públicas con mayor aceptación entre los participantes.

Por su parte, Roberto Micheletti, el exalcalde de Distrito Central Ricardo Álvarez, el general Romeo Vásquez Velázquez y el cardenal Óscar Andrés Rodríguez fueron los personajes que menor aceptación y malas opiniones recibieron por parte de los encuestados.

Entre los resultados relacionados a la popularidad y aceptación hacia Manuel Zelaya se encontró que el 52.7%de los encuestados demostró inconformidad con el Golpe de Estado, siendo la mayoría de estos hombres; mientras el 17.4% dijo estar a favor.

El 60.1% de los encuestados opinaron que Micheletti debía de dejar la presidencia de Honduras; mientras que solo 22.2% de los encuestados manifestó que este debía de seguir en el cargo.

Resultados encuesta QGR

La empresa Greenberg Quinlan Rosner (QGR), actualmente Greenberg Quinlan Rosner Research (QGRR), realizó una encuesta en Honduras del 9 al 13 de octubre del 2009.

Al igual que las encuestas anteriores, tenía como objetivo conocer la opinión de las personas con respecto al golpe de Estado. Se tomó una muestra de 621 personas a nivel nacional, aplicándose el cuestionario de manera presencial.

Al igual que en las encuestas anteriormente citadas, Manuel Zelaya se posicionó con una mayor aceptación a comparación de Roberto Micheletti.

Zelaya obtuvo un 67% de opiniones excelentes y buenas sobre su desempeño. De igual forma, su desempeño fue calificado como pésimo y/o malo por un 31% de los encuestados

Además, solo un 24% estaba a favor de que Micheletti continuara con la titularidad del poder ejecutivo, en contraste a un 72% que expresaron estar inconformes con el presidente de facto.

QGR desarrolló un apartado con una muestra de 311 personas, de las cuales el 51% estuvo a favor de que Manuel Zelaya debía ser procesado legalmente por promover la cuarta urna. Sin embargo, el 82% de este apartado expresaron su desacuerdo en que Zelaya fuera exiliado del país.

Percepción política 2008-2009

CID Gallup aplicó una encuesta antes y después del golpe de Estado a mil personas mayores de 15 años. La encuesta tenía como objetivo comparar la noción sobre la situación política en Honduras previo y posteriormente al derrocamiento de Zelaya.

Veredicto

La popularidad de Manuel Zelaya en 2008 era inferior al 29%, pero en 2009 aumentó gracias a que una gran parte de la población no estaba de acuerdo con la forma en que destituyeron al exmandatario liberal.

Las encuestas reflejaron que una amplia mayoría estaba en contra del golpe de Estado, pero no estaban a favor de que su mandato se prolongara. La opinión favorable hacia el expresidente Zelaya era superior al 45% en las tres encuestas analizadas.

Tras el análisis de los documentos y sitios web consultados, se concluye que las declaraciones del analista Jorge Yllescas son FALSAS.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)