El ritmo punta creado por la étnica garífuna es la música que Honduras ha dado a conocer a nivel mundial.
Por muchos años los hondureños han destacado en sus comidas típicas, sus tradiciones y sobre todo el ritmo de su música “la punta”. Quizá no se conozca su significado, lo cierto es que se trata de una ceremonia fúnebre que recibe el nombre de “Banguidi” o “Bunda” según la lengua garífuna. Esta tradición sigue vigente dentro de la comunidad garífuna.
El nombre de esta danza hace relación a la parte del cuerpo con la que se baila, la punta de los pies. Es una danza y música propia de los garífunas, en sus celebraciones y festividades se visten de trajes folclóricos y llenos de colores, la punta se baila en todo el país desde la década de 1970.
Tipos de punta
La música garífuna tiene un ritmo para toda ocasión. El primer tipo de punta o ritmo de la punta es el Banguidi, que es utilizado para rituales fúnebres, este ritmo se ejecutaba solo con las palmas de la mano.
El Fedu Fedu o Fiesta Fiesta es un ritmo más alegre y generalmente se baila en festividades como navidad, año nuevo, fiestas de la comunidad y más. Otro ritmo alegre es el Galinda que se usa para bailar Culio, que es un baile de celebración que tiene origen en las disputas entre grupos garífunas.
El Coreopatia es un baile en donde su fin es únicamente la diversión. De igual forma hay ritmos que conmemoran hechos del pasado, que son Wanaragua, Gunchey, Chumba entre otros. Cada uno de los ritmos representa la comunidad garífuna y la cultura hondureña.
Instrumentos
Para poder lograr el ritmo punta, se necesitan varios instrumentos caribeños, tales como:
Algunas canciones populares al ritmo de la punta y que se han destacado a nivel mundial son, Sopa de Caracol, La parranda, la banana y muchas más.