Escrito por: Daniela Alejandra Zepeda
Editado por: Mario Cerna
Lo que antes era malo, hoy es bueno. Pareciera que Honduras vive más de lo mismo. El mismo circo. El mismo espectador (el pueblo). La misma historia de antes.
Prueba de esa afirmación es que, sin importar el color de la bandera política, ni la ideología, todos son los mismos. Llegan al poder para beneficiarse. Por ejemplo, el nepotismo sigue imperando en el gobierno de Xiomara Castro.
Laura Flores Dubón se suma a la lista de los familiares del actual asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, que forman parte de los funcionarios del actual Gobierno.
La hija de Enrique Flores Lanza, ha sido nombrada como directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Con el nuevo nombramiento, Laura se estaría convirtiendo en el cuarto familiar del asesor del ejecutivo, que ocupa un cargo en la actual Administración.
Poco a poco, el clan “Flores-Dubón” ha ido ocupando cargos de relevancia en el gobierno de la presidenta Castro.
La lista es encabezada por su esposa, Sonia Marlina Dubón, que se desempeña como actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, es preciso mencionar, que la hermana de Enrique Flores Lanza, Tirza Flores Lanza, buscó una reelección para regresar al Poder Judicial.
Ella fungió como magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, pero fue destituida en el 2009 a raíz del golpe de Estado al ex presidente José Manuel Zelaya.
Después, fue reincorporada en el 2018 como magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula.
Buscando regresar al Poder Judicial, fue una de las postulantes a ser magistradas en el período (2023 -2030), sin embargo, quedó descartada al ser cuñada de Sonia Marlina Dubón.
La Constitución de la República tipifica en su artículo 310, numeral segundo que “no podrán ser magistrados o magistradas de la Corte Suprema de Justicia los cónyuges o parientes entre si en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.
En el caso de Sonia Dubón y Tirza Flores Lanza, son parientes en segundo grado de afinidad, al ser cuñadas.
Descendientes de Enrique Flores
Los hijos de la pareja “Flores Dubón” hoy también gozan de las mieles del poder.
Su hijo, Enrique Flores Dubón, fue nombrado cónsul en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Cabe destacar, que fue unas de las primeras designaciones como cónsul de Honduras por parte de la Cancillería.
Su otra hija, Dessiré Flores Dubón, ocupa el cargo de subsecretaria, en la Secretaría de Estado del Despacho de la Presidencia y Facilitadora de la Coordinación del Consejo de Ministros.
El más reciente nombramiento, su otra hija, Laura Flores Dubón, funge como directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
El 16 de marzo del presente año, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dio a conocer mediante su cuenta de twitter, que se había llevado a cabo la juramentación de los miembros del Comité de Control Interno (COCOIN).
En la imagen posteada se observa a Laura Flores Dubón.
Es así como el núcleo familiar de Enrique Flores Lanza se posiciona en el poder.
Nepotismo en el Gobierno
Cada día son más los funcionarios que ejercen y mantienen vínculos familiares entre sí, esta es una lista a la que día tras día se suman.
Las viejas mañas siguen presentes, un cambió de Gobierno no significó más que eso, la antigua práctica de nombrar a familiares y amigos en puestos claves no cambió.
En muchos países el nepotismo se considera un acto de corrupción, pero la Carta Magna hondureña no lo tipifica concretamente, por lo que únicamente queda en la condición de incorrecciones sociales.
Dejando así un impacto negativo en la administración de los bienes públicos.
El Equipo de Investigación de Honduras Verifica realizó una sistematización de todos los funcionarios que han empleado a sus familiares en el gobierno.
Para conocer los detalles de ese trabajo de investigación que evidencia el nepotismo en el gobierno de Xiomara Castro lea el siguiente trabajo titulado: Más de 35 funcionarios mantienen vínculos familiares en el actual gobierno