Verdadero, más de 15 millones mensuales cuesta al pueblo mantener al Congreso Nacional

Por Suyapa Rubio
0 Comentarios

Editado por: Mario Cerna

El alcalde de Texiguat, El Paraíso, Erick Mejía, declaró a medios de comunicación que “15 millones de lempiras le cuesta al pueblo mantener mensualmente a un Congreso Nacional paralizado”.

Las declaraciones de Mejía, del Partido Liberal, surgen a casi dos meses que se suspendieran las sesiones parlamentarias, debido a desacuerdos políticos en la elección del Fiscal General del Ministerio Público.

+Te puede interesar: Engañoso, el ofrecimiento de 20 millones a diputado de Libre por apoyo en elección de Fiscal

Análisis de la información

En primer lugar, se verificó el salario de los empleados del Poder Legislativo y se examinaron otros detalles relacionados con el presupuesto del Congreso Nacional.

Según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el año 2022, se aprobó un presupuesto de 1,448 millones de lempiras para el Congreso Nacional, de los cuales se ejecutó un total de 905 millones lo que representa el 62.49% del presupuesto aprobado.

El portal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), evidencia que el presupuesto aprobado para el Congreso Nacional en 2023 se mantiene en 1.448 millones de lempiras.

Aunque no se dispone de reportes detallados sobre el gasto mensual en 2023 en el Congreso Nacional, es relevante mencionar que el gasto presupuestario es más alto en algunos meses, como agosto, septiembre, noviembre y diciembre, de acuerdo con los datos de 2022.

Según categorías de gastos, los servicios personales representan un 72.24% (653 millones); y los pasajes, viáticos y otros gastos suman un 17.69% (160 millones) del presupuesto ejecutado. En conjunto, estos dos rubros alcanzan casi el 90% del presupuesto.

Los servicios personales comprenden sueldos básicos de empleados, diputados y contratos, así como prestaciones, vacaciones, decimotercer y decimocuarto mes, contribuciones personales para INJUPEMP y contribuciones patronales para el IHSS.

De acuerdo con la información recopilada y el análisis hecho sobre esa data, se concluye que el gasto mensual en el Congreso Nacional supera los 20 millones de lempiras (solo incluyendo salarios de congresistas), incluso cuando los diputados no sesionan.

Esta cifra se obtiene al multiplicar los salarios de los diputados propietarios (90.892.42 lempiras) por el número de diputados en el Congreso (128).

Luego, se realiza el mismo cálculo con los diputados suplentes, cuyos sueldos alcanzan los 54.535.45 lempiras.

La suma de los dos resultados arroja un total de 18,6 millones de lempiras.

Además, al sumar los salarios de los directivos y jefes de bancada, el gasto mensual asciende a más de 20 millones de lempiras.

Erick Mejía, en comunicación con Honduras Verifica, explicó que los diputados propietarios están integrados según la ley, recibiendo un 50% más de lo que ganan los diputados suplentes, y los congresistas directivos y jefes de bancada obtienen ingresos aún más elevados.

Cabe señalar que, del 17.69% (160 millones de lempiras) destinado a pasajes, viáticos y otros gastos de viaje, el 95.98% corresponde a viajes nacionales para diputados.

+Te puede interesar: Falso, Luis Redondo no puede nombrar Comisión Especial de Investigación

Veredicto

Tras un análisis de datos presupuestarios de Finanzas, consultas al informe del CNA, Honduras Verifica concluye que la afirmación del alcalde Mejía, de que el Congreso Nacional cuesta mensualmente 15 millones de lempiras al pueblo hondureño es VERDADERA, ya que el gasto supera los 20 millones de lempiras.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)