Editado por: Mario Cerna
En redes sociales se compartió un video donde se ve a un paciente renal en situación deplorable, acostado en una camilla junto al líquido que drena la máquina de diálisis peritoneal y expuesto a potenciales infecciones, y en donde se presume que es en el área Peritoneal del Hospital Escuela.
En el video se logra observar que cerca del paciente hay varias bolsas de aparentemente líquido peritoneal turbio y se escucha como el paciente menciona que “se tardan un mundo”, indicando que no se le está dando la atención adecuada.
Asimismo, en el video un familiar del paciente mencionó que “El problema que estamos pasando es por las máquinas que son demasiadas lentas, el tratamiento no está completo y el drenaje que sale del sucio de la panza se lo ponen de cabecera y se pueden contaminar con una peritonitis”.
Por otro lado, una familiar de otro paciente con insuficiencia renal, comentó que las máquinas hace unos meses atrás han dejado de funcionar por ciertos períodos de tiempo, por lo cual atrasa el proceso de los pacientes renales.
“Las enfermeras se tardan en darse cuenta de que las máquinas no están funcionando y a veces el paciente está lleno, se hincha y eso es bastante doloroso”, mencionó el familiar de uno de los pacientes renales.
En marzo de 2024 la Secretaría de Salud informó que 50 pacientes renales se contagiaron con la bacteria llamada Serratia, debido a una negligencia de mala práctica con los catéteres, en uno de los centros de atención de diálisis en la capital.
El director del Hospital Escuela, Herbert López aseguró que no eran pacientes del Hospital Escuela, pero fueron atendidos en el HE, es decir, llegaron por atención después de infectarse en uno de los centros de diálisis.
Además, López afirmó en la entrevista para el medio Confidencial HN, que desconoce el problema que han tenido en Nefrocentro, “ese sistema debe de ser revisado y controlado por los que brindan el servicio”.
Nefrocentro es quien ofrece este tipo de servicios médicos en el Hospital Escuela. En diciembre de 2023 el exministro de Salud, Manuel Matheu, informó que la Empresa Tecnología, Comunicaciones y Servicios de Honduras S.A. (TECHNOSS S.A.). había obtenido cinco de los 22 lotes para dar servicios para los pacientes renales, entre ellos a los del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; Hospital Escuela en Tegucigalpa; Clínica San Marcos en Ocotepeque y en Olanchito, Yoro.
+ Te puede interesar: Verdadero, que ejecutivo de TECHNOSS S.A, Nefrocentro, redactó bases de contratación directa de servicios renales
Análisis de la información
Honduras Verifica realizó una búsqueda inversa en Google, para constatar la fecha del video, pero no se encontró que algún medio de comunicación lo haya publicado.
Asimismo, se realizó una búsqueda con palabras claves en Facebook y solo se encontró que varias páginas de pacientes renales que compartieron el video, por ejemplo, la página de la Asociación Latina de Pacientes Renales (ALPAR).
En la página de ALPAR se compartió el video con la descripción “Grave problema de contaminación y tratamientos con máquinas obsoletas para Diálisis Peritoneal, es parte del calvario que sufren pacientes y familiares en el Hospital Escuela”.
En ese sentido, se contactó con el directivo renal de ALPAR, Nahum Ramírez, para conocer su opinión al respecto, quien respondió que el reportaje es del periodista Jorge Bonilla, “por lo que se ve, el video es muy es real, y el testimonio de la persona también”.
Se contactó vía WhatsApp con el periodista Jorge Bonilla para obtener más detalle sobre el reportaje, quien respondió que el video es de mayo de 2024 en Tegucigalpa.
El equipo de Honduras Verifica logró comunicarse con Aracely Barahona, quien es esposa de Óscar Aguilar (paciente renal que aparece en el video) y comentó que están pasando un proceso difícil, ya que el drenaje que sale de la máquina se lo ponen de cabecera y los tienen en una bolsa. El video donde aparece su esposo dice Barahona, corresponde a el Hospital Escuela.
“El drenaje pasa día y noche en la cama. Las máquinas que nos trajeron nada que ver con las anteriores que teníamos, eran mucho mejor; a veces llegamos a las 10 de la mañana y salimos a los 2 o 3 de la tarde, son demasiado lentas las máquinas”, afirmó Aracely.
Con los testimonios de las personas afectadas y sus familiares se confirma que el video y el audio divulgado en redes sociales, no fueron manipulados ni alterados.
Por otro lado, se contactó al portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, para pedirle la opinión al respecto y que explicara si es o no en el área Peritoneal del Hospital Escuela en donde se muestra al paciente renal en el video.
Norales declaró que no podía confirmar si es un paciente del Hospital Escuela, pero tampoco puede negar si es de HE, porque solamente se ve la sala y el paciente está hospitalizado, es decir, si fuera entrando al hospital sí podría confirmarlo. “En el video solo muestra al paciente en condiciones deplorables”, expresó Norales portavoz de HE.
También, Norales mencionó que el cupo de la sala Peritoneal es de 28 pacientes renales.
Veredicto
Luego de haber analizado las entrevistas de los familiares de los pacientes renales afuera de HE, realizado una búsqueda inversa en Google, una búsqueda con palabras claves en Facebook, dialogar vía WhatsApp con el periodista Jorge Bonilla, comunicarse con el directivo renal de ALPAR, Nahum Ramírez y con la esposa del paciente renal Óscar Aguilar y dialogar con el portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, Honduras Verifica concluye que es Verdadero que paciente renal en situación deplorable fue grabado en el Hospital Escuela.