Escrito por: Axel Corrales. Editado por: Mario Cerna
El pasado 16 de noviembre, un usuario de Facebook llamado Marvin Quiroz Flores, publicó una noticia donde tres mujeres en estado de embarazo morían en el Hospital Escuela Universitario (HEU), esto a causa de falta de insumos en la sala de labor y parto.
Acusa además al candidato presidencial por el partido Nacional y actual alcalde de la Capital, Nasry Asfura que, por gastar 5 millones de lempiras en publicidad diarios, ha dejado sin insumos el hospital, y por ende le echa la culpa de la muerte de las tres féminas.
El equipo de Fact Checking de Honduras Verifica, trabajó para validar si esta información es verdadera o falsa, y si forma para de las publicaciones de desinformación con el objetivo de confundir a los votantes en estas próximas elecciones del 28 de noviembre.
El análisis
Este usuario de Facebook antes mencionado no ha sido el único en compartir esta noticia solo en su publicación hasta el momento van más de 1600 compartidas por diferentes usuarios de esta red social.
Además, paginas falsas de desinformación de dos noticieros que hay en nuestro país; Hoy Mismo y Abriendo Brecha, el 17 de noviembre publicaron esta misma noticia con el mismo titular en ambas.
La noticia fue publicada en nuestro país el 15 de noviembre del 2018, año en el que murieron tres embarazadas por falta de insumos en las salas de labor y parto.
La imagen usada en estas dos cuentas falsas de medios de comunicación corresponde a una fotografía que en Honduras fue publicada por el medio TN5 en sus cuentas oficiales en 2018, según se verificó en la herramienta de Google Reverse Image (Búsqueda en reversa de Imágenes).
Sin embargo, la foto fue publicada por primera vez un medio de comunicación de República Dominicana, llamado ´El Caribe´ que compartió una nota sobre la pobreza y las consecuencias en el embarazo el 22 de mayo del 2018.
Conclusión
Los perfiles de Facebook de presuntos medios de comunicación que publicaron esta noticia, se corroboraron que NO están certificadas como oficiales y que de hecho en su línea de tiempo de publicaciones se ha logrado identificar un alto número de desinformación y mensajes de odio.
A través de un proceso de búsqueda de información a través de la herramienta Búsqueda en Reversa de Imágenes en Google, se logró validar y comprobar que la imagen difundida en noviembre de 2021 carece de veracidad y actualidad, ya que fue publicada en 2018.
Por consiguiente, concluimos que la publicación es falsa.