¿Realmente existe la polarización y violencia política en Honduras?

Por lhernandez
0 Comentarios

Richard Barathe manifestó que en Honduras aún prevalece la polarización política como herencia de pasados procesos electorales que fueron polémicos.

Tegucigalpa.— El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, mencionó que hay que evitar que esta polarización política se traduzca de alguna forma en violencia electoral y que se debe trabajar en la prevención para que estos acontecimientos no se repitan.

“Por ende, se espera que la clase política hondureña evite que la polarización se convierta en violencia electoral”, manifestó.

Finalmente dijo, que urge dar un paso importante respecto a la comunicación que deberán tener las nuevas instituciones democráticas con la ciudadanía y sociedad en general para que no haya más incertidumbre.

El equipo uno de Fact Checking de Honduras Verifica investigó si en Honduras existe la polarización y violencia política.

Polarización política

Este término se refiere a la ruptura de una distribución normal de las creencias políticas y las opiniones orientadas a la práctica de una sociedad, a su vez consiste en la ampliación de la divergencia de los extremos ideológicos.

Asimismo, el fenómeno por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo.

En cualquiera de los casos, como consecuencia, cuando se intensifica la tensión entre los distintos grupos, estos tienden a reducirse o enfocarse en un solo punto o bandos.

La polarización, por lo tanto, puede ser estudiada tanto como un estado, como un proceso, de igual manera, en formato de Estado se refiere a la medida en que las opiniones sobre un tema se oponen en relación con una máxima teórica. La polarización como proceso se refiere al aumento de dicha oposición a lo largo del tiempo.

Violencia política

La violencia política se refiere al uso deliberado del poder y la fuerza para ejercer el poder político, en el cual se incluye la violación a los derechos de la ciudadanía cuando se le niega la libertad electoral para elegir a otros candidatos o cuando se obstruyen a la posibilidad de ser electos .

La misma es realizada generalmente como un ejercicio del poder contra las personas opositoras para que se abstengan de dirigirse contra el sistema político.

Ya sea que estén en el poder e intentan retenerlo, o cuando estos aspiren acceder al poder mediante vías no legítimas violentando las normas y los procedimientos establecidos por la ley.

Este tipo de violencia también toma en cuenta cuando se discrimina la participación de la mujer y la diversidad sexual, violentando sus legítimos derechos , cuando al ciudadano se le niegan o retiene la tarjeta de identidad, las prácticas de nepotismo institucional, los golpes de Estado y el irrespeto por las diferencias ideológicas que conducen a la privación de derechos y libertades.

Según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 26 de mayo del presente año son 23 las víctimas de violencia política de diferente partidos políticos.

La violencia política ha tomado como su principal blanco a aquellos actores políticos cuya función consiste en construir la estructura de un partido; la mayoría de las víctimas son dirigentes, militantes y simpatizantes de base.

De esta violencia 29 de los casos han sido hombres y seis corresponden a mujeres.

Utiliza el cursor sobre la imagen para interactuar con ella y obtener los datos.

Antes y después de las elecciones primarias

Según una revisión de actas electorales realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de las pasadas elecciones internas realizadas el 14 de marzo del presente año, se ha demostrado ciertas irregularidades en dichos documentos, desde tachones, inflación en los votos, actas nulas y alteración de las mismas por parte de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), entre otras.

Utiliza el cursor sobre la imagen para interactuar con ella y obtener los datos.

Además, el proceso de auditoría realizado por el CNA a las empresas adjudicatarias a los procesos de contratación del CNE denominados: Implementación integral del software de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), en el cual se identificó antecedentes de inconsistencias e irregularidades en relación con las empresas beneficiarias, como escrutinio y divulgación de resultados e identificación biométrica de los electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Conclusión

El equipo número uno de Fact Checking de Honduras Verifica ha identificado a través de distintas investigaciones que en Honduras existe la polarización y violencia electoral; este patrón se ha repetido por décadas en la esfera del poder.

Por lo tanto, el grupo uno de Honduras califica el argumento del representante del PNUD, Richard Barath como VERDADERO.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)