Escrito por: Edgardo Cruz
Editado por: Mario Cerna
Esta semana medios de comunicación informaron de la salida de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) de Honduras, causando revuelo en sectores políticos que adversan al gobierno de turno.
Las publicaciones de algunos medios enfocaron la noticia como un hecho actual, es decir como si el anuncio fuera algo nuevo, pero era un hecho que se había hecho desde hacía tres años, es decir 2020.
Lo anterior provocó que muchos usuarios de redes sociales hicieran eco de la noticia, pero sumando a eso señalamientos y fuertes críticas contra la actual administración de Xiomara Castro.
El origen de la noticia de hecho fue la cuenta oficial de X de la Cancillería hondureña, donde informaron que las autoridades diplomáticas se reunieron con la jefa de la Cooperación Suiza, para afinar detalles de su retiro de manera gradual y responsable a mediados del 2024.
La misma cuenta oficial de la Cancillería no hace mención a que este anuncio de la Cooperación Suiza de irse de la región se hizo por primera vez en 2020.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica monitoreó las redes sociales de la Cooperación Suiza y se confirmó que desde el 22 de febrero de 2020 se emitió un comunicado donde anunciaron su retiro de América Central, es decir no solo de Honduras.
En la misma, se detalló que la decisión responde a determinaciones del Parlamento Suizo que reorientó su ayuda a África del Norte y Medio Oriente, África subsahariana, Asia y Europa del Este.
Lo anterior implicaba que debía retirar su ayuda de manera gradual y responsable a países como Bolivia, Cuba, Haití, Honduras y Nicaragua para finales de 2024.
Veredicto
Luego de monitorear y contrastar las publicaciones de las redes sociales de la Cancillería, de la Cooperación Suiza y una búsqueda avanzada en Google, se concluye que el enfoque noticioso de estos medios de comunicación está Fuera de Contexto, ya que la Cooperación Suiza inició su retiro de manera gradual desde febrero de 2020.
Fuera de Contexto: El discurso es veraz pero distorsionado, modificado, o interpretado de forma distinta a los hechos. Generalmente, con la intención de dañar la imagen pública del autor de la declaración.
Sobre el autor de este Fact Checking: Edgardo Cruz es un periodista Becario de Honduras Verifica del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Periodistas, comunicadores sociales y activistas de derechos humanos para el combate a la desinformación. Este proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras y por el Alumni Exchange Program.