Editado por: Mario Cerna
La cuenta de Instagram “elindioesindio” publicó un video donde cuestiona que los nuevos automóviles Black Mamba son utilizados para quitar portones de Barrio Seguro de la ciudadanía.
La publicación resalta cómo presuntamente están utilizando los nuevos carros adquiridos por la Policía Nacional para quitar portones seguros, dejando expuesta a la ciudadanía.
La publicación tenía, al momento de la verificación, 121 me gusta, 49 comentarios y alrededor de 4 mil visualizaciones.
+Te puede interesar, Falso, imagen de nuevo carro Black Mamba en Honduras que detuvo a un taxista
Análisis de la información
Se realizó una búsqueda avanzada con Google Lens para comprobar la veracidad del video, donde mostró varios resultados de publicaciones de medios hondureños.
Las publicaciones de los medios informan sobre un operativo que la Policía realizó en la colonia Villa Los Laurales de la capital.
La acción respondía al combate del cobro de extorsión, según una publicación en el perfil de X de la Policía Nacional, mediante el uso de los portones y obligando a los residentes a pagar por un falso servicio de vigilancia.
La Policía publicó en su perfil oficial de X varias fotografías y videos de los Black Mamba quitando los portones en el operativo.
A finales del año pasado la Alcaldía de Tegucigalpa emitió una ordenanza para abrir los portones del programa de Barrio Seguro en horarios establecidos de alto tráfico en la ciudad. En este caso los carros Black Mamba no fueron usados para este fin.
Los Black Mamba tienen entre sus principales funciones, según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; luchar contra el crimen organizado en Honduras.
En una investigación de El Heraldo Plus, se reveló que, mediante una cotización a la empresa fabricante de esos vehículos, el precio de los Black Mamba ronda entre los 10.4 y 12.9 millones de lempiras cada uno.
+Te puede interesar, Fuera de contexto, audio donde La Pichu le dice “Primera Dama” a Xiomara Castro
Veredicto
Luego de realizar un análisis por medio de Google Lens para encontrar el origen del video de los Black Mamba, un monitoreo de las redes sociales de los medios de comunicación y el perfil oficial de la Policía Nacional de Honduras en X, Honduras Verifica cataloga que el video afirmando que los Black Mamba estaban siendo utilizado contra la ciudadanía, está FUERA DE CONTEXTO, debido que el video es real, pero está siendo utilizado para desinformar.
FUERA DE CONTEXTO: El discurso es veraz pero distorsionado, modificado o interpretado de forma distinta a los hechos. Generalmente, con la intención de dañar la imagen pública del autor de la declaración.