La Fortaleza de Santa Bárbara, también conocida como “El Castillo”, uno de los edificios más antiguos que posee Honduras en cuanto al periodo colonial se encuentra ubicado en la ciudad de Trujillo en el departamento de Colón.
Primera fortaleza en construirse
El también llamado Fuerte de Santa Bárbara fue construido por los conquistadores españoles en el año de 1550 el nombre fue dado en honor a la Virgen de Santa Bárbara, Patrona de los Artilleros.
Está ubicado sobre una pequeña cumbre desde donde se tiene una impresionante vista de la Bahía de Trujillo, en toda América Continental la Fortaleza de Santa Bárbara es la más antigua.
Según los documentos históricos la construcción posee catorce cañones traídos desde España que sirvió como símbolo de defender las costas, el Puerto y las posesiones de los españoles de los piratas franceses y los corsarios que atacaban frecuentemente el poblado en el Mar Caribe.
En el periodo republicado se dio el fusilamiento de William Walter, el pirata más famoso en ese entonces.
Hoy en día
Actualmente se considera uno de los principales atractivos turísticos de Trujillo momento en que fue declarada como Monumento y Patrimonio Nacional Histórico, el 8 de marzo de 1990.
Por lo que hoy en día funciona como Museo con salas de exhibición Arqueológica, Colonial y Republicana. El museo cuenta con una gran variedad de colección de objetos de gran valor histórico y cultural que refleja el pasado precolombino y colonial de la ciudad.