Funcionarios de Castro escalan ataques de espacios cívicos contra medios de comunicación

Por Mario Cerna
0 Comentarios

Los medios de comunicación vuelven a ser el foco de ataques en redes sociales. En esta ocasión los mensajes de odio provienen de funcionarios públicos de la administración de Xiomara Castro de Zelaya.

Esta situación es simplemente un reflejo de los exacerbados niveles de confrontación política que vive el país.

Honduras Verifica documentó al menos cinco casos, durante el mes de septiembre, de ataques directos contra medios de comunicación.

Los funcionarios acusan a los medios de tener vínculos con los narcos y de corruptos.  

Las amenazas y agresiones digitales contra periodistas y medios de comunicación en Honduras no son nada nuevo.

Honduras Verifica ha monitoreado de manera intermitente este fenómeno.

Por ejemplo, en 2021 realizó una investigación en la que evidenció que seis de cada diez periodistas en Honduras había sido víctima de agresiones digitales.

Los ataques

Gilberto Ríos, dirigente del Partido Libre y asesor de la presidenta Castro, atacó al medio digital Hondudiario.com diciendo que este medio es un grupo de respuesta del narcotráfico.

Hondudiario.com es el primer medio nativo digital del país, fundado a finales del siglo pasado.

Ríos publicó en X una reacción a una publicación de Hondudiario, que informaba la no elección del Fiscal General del Ministerio Público y la falta de consensos en el Congreso.

Ríos escribió “¿Este es un medio de comunicación o un grupo de respuesta del narcotráfico?”.

El Colegio de Periodistas de Honduras hizo una publicación en X en la que expresó “preocupación” por estas repetitivas afrentas contra los medios de comunicación.

Otro de los recientes sucesos, lo protagonizó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien amenazó que denunciará a dos compañías televisoras ante Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una vez que se instale en el país.

Redondo acusó que titularon una noticia que dice “Picaros, sinvergüenzas, diputados se pagan más de 14 millones en viáticos en vacaciones”. Redondo dijo que estos medios han presionado para que les den pauta publicitaria.

Honduras Verifica monitoreó ese titular, pero no se encontró el mismo. Sí se identificó un trabajo de periodismo de datos y de investigación donde se informaba del gasto que ha efectuado ese poder del Estado en viáticos, pero no indicando, en el titular, palabras como “pícaros” o “sinvergüenzas”.  

En una cadena nacional el 8 de septiembre, Redondo volvió a arremeter contra los medios acusándolos de haber desatado una campaña de desinformación en su contra.

Redondo acusó además a los medios de ocultar información (ya pública por la Corte del Distrito Sur de Nueva York) relacionada al juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval, también arremetió contra la corporación Televicentro en una comparecencia ante periodistas.

Dijo que “¿quiénes son los dueños poderosos de los medios de comunicación? Los Villeda, los Ferrari, ellos son los que no pagan impuestos”.

Sandoval apoyaba al ministro del Servicio de Rentas y Aduanas (SAR), Marlon Ochoa, que presentó una denuncia contra varias empresas que no han pagado impuestos en Honduras.

La mayoría de estos ataques y mensajes de odio, han sido registrados en redes sociales, mientras que uno de ellos fue de manera presencial en una barbería.

Eduardo Maldonado, propietario del canal HCH, dijo en su programa que Carlos Estrada, Subsecretario de Comunicación Estratégica y Prensa, “se ha expresado muy mal de este canal, lo hizo en una barbería ante un periodista nuestro”, dejando entrever ataques contra la línea editorial del medio.

“Usted tiene derecho a expresarse, pero nosotros no le hemos causado ningún daño… bájele tres rayitas”, lamentó Maldonado.

“Yo no tengo nada, contra nadie”, reiteró Maldonado en tono de indignación y aclarando que desde su canal hacen una labor periodística bajo el rígor que el oficio demanda.

Otro antecedente relevante de ataques contra periodistas fue en marzo de 2023.

En esta ocasión se difundió una campaña de odio contra dos periodistas, Lorena Calix y Yuri Mora, a través de las plataformas de Twitter y WhatApp. Leer Aquí

Mensajes de Odio

Los mensajes de odio son discursos que van dirigidos a desprestigiar o generar incitaciones en contra de los afectados, al no ser verificados estos mensajes pueden escalar a la violencia digital y la violencia física.

Honduras Verifica realizó, en 2021, un monitoreo de 180 perfiles de Facebook que durante las elecciones presidenciales de ese año, difundían unos 400 mensajes de desinformación diarios.

El monitoreo reveló que un 90% de desinformación, mensajes de odio y ciberacoso es generado por administradores de Honduras, mientras que el restante contenido era de páginas que eran administradas desde México, Islas Caimán, Colombia y Estados Unidos.

Honduras es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en Latinoamérica, según la Unesco.

El Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) afirma que desde 2020 hasta la actualidad en Honduras han sido asesinados 96 periodistas y propietarios de medios, con una tasa de impunidad del 90% de los casos.

Con este panorama el espacio cívico de los medios de comunicación se sigue vulnerando y el temor de que los ataques incrementen es latente, una posibilidad que toma mayor fuerza sobre todo bajo los contextos de la prensa en los países vecinos como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que podrían replicarse en el Honduras.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)